Antonio Piñero en Los Libros del Olivo A la luz de los evangelios apócrifos
(Antonio Aradillas).-La editorial "Los Libros del Olivo", exactamente en su sección mágica "El Bosque", con unción sagrada, sabiduría, devoción, gracia y comunicación entre lo humano y lo divino, acaba de enriquecer el listado de las "Vidas de Jesús" del ancho y plural mundo bibliográfico, con uno de los títulos más llamativos y deseados. "La vida de Jesús a la luz de los Evangelios Apócrifos" es la perspectiva elegida por su autor, Antonio Piñero, para el encuentro de los potenciales lectores con Jesús, con la entrañable seguridad de ser esta visión notoria, misteriosa provechosa, original y hasta con ciertos riesgos de heterodoxa y herejía.
Antonio Piñero, catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, "especialista en lengua y literatura del cristianismo primitivo, experto en el griego, latín copto, arameo e idiomas actuales", aporta cuantas garantías precisa un tema como el que afronta, aquí y ahora, después de otros como "Guía para entender el Nuevo Testamento", "La Biblia rechazada por la Iglesia", "Jesús y las mujeres" y "Ciudadano Jesús".
"Los textos de los evangelios del Nuevo Testamento autorizados por la Iglesia como canónicos, y a la sombra y amparo de san Marcos, san Lucas, san Mateo y san Juan, plantean no pocas dudas de singular relevancia", por lo que no se precisa insistir en la justificación de la publicación de este libro por parte del autor que destaca que "el hecho de no ser una literatura aceptada por la Iglesia no afecta a la importancia de estos Evangelios Apócrifos, venerables por su antigüedad". "Para la historia de la teología, de la cultura, y de los movimientos religiosos ellos son una fuente inestimable que proporcionan conocimiento sobre las tenencias populares dentro de la Iglesia sobre su evolución en ámbitos no rígidamente controlados por la jerarquía oficial, con las espontáneas preocupaciones espirituales del pueblo cristiano".
El autor remacha ideas tan pastorales y antiguas, hoy actualizadas por el Papa Francisco, resaltando que "la historia de la Iglesia y de las ideas religiosas en general, tienen mucho que aprender de estos "archivos" apócrifos, como portadores de muy diversas tradiciones, algunas de las cuales se han mantenido vivas hasta hoy día, y, por si esto fuera poco, los "apócrifos" son muchas veces el único testimonio de una fe popular que se ha convertido en dogma con el correr del tiempo".
Como no podía ser de otra manera, Antonio Piñero no recusa citar y afrontar en su libro temas que a algunos pudieran parecerles "peligrosos", arriesgados e intangibles, pero que para ilustradores- educadores en la fe, por oficio, piedad, vocación y seriedad científica como é, les resultan tanto humana como divinamente normales e incuestionables.
De entre tales temas, acentúa los de ¿Nació Jesús de modo legítimo?; Circunstancias e imposición de su nombre; las dudas de José; Virginidad antes, durante y después del parto; ¿Dónde nació Jesús?; los Magos de Oriente : su historicidad, mensaje y estrella"; ¿es verosímil la matanza de los Inocentes?; ¿Creía Mateo que lo que él narraba había ocurrido así?; La duración de la vida oculta de Jesús; El estado civil de Jesús; Jesús, ¿laico o sacerdote?; Jesús y el sexo; El posible celibato de Jesús según los "Evangelios Apócrifos". El final terreno de Jesús; Descenso a los infiernos; amistad con María Magdalena; el "tránsito" de María; las enseñanzas secretas de Jesús...
El estudio, los datos, las interpretaciones y sugerencias "pastorales" que "a la luz de los Evangelios Apócrifos" le aporta a la "Vida de Jesús" con inteligencia y seriedad científica su autor, son ciertamente valiosas, de actualidad y con proyección de futuro. En tiempos en los que la madurez - adultez religiosa se da por supuesta en el ejercicio y misión de la Iglesia, al margen de inocuos y timoratos dogmatismos oficiales y oficiosos, encontrar entre los "olivos" un libro como el de Antonio Piñero es una gracia de Dios y una bendición literaria.