Dedicado al padre Pepe di Paola y a su labor pastoral en las villas miserias argentinas 'Epifanías' en el mundo de los pobres: Un libro de Alver Metalli
En las páginas del libro toman vida una galería de personajes vagamente surrealistas como la vendedora de billetes de lotería que persigue a sus clientes en los laberintos de villas miseria
Acompañado por las fotografías de Marcelo Pascual, Alver Metalli sigue muy de cerca a los personajes que hacen vida en la villa miseria
El título, Epifanías, se inspira literariamente en el escritor James Joyce, que utilizaba esta palabra para referirse a una imprevista revelación espiritual provocada por un gesto, un objeto, una situación cotidiana
La revelación, para Metalli, es la solidaridad que ha florecido dentro de la villa como respuesta a la violencia mortífera de la “peste”, como sus habitantes llaman el Covid 19
El título, Epifanías, se inspira literariamente en el escritor James Joyce, que utilizaba esta palabra para referirse a una imprevista revelación espiritual provocada por un gesto, un objeto, una situación cotidiana
La revelación, para Metalli, es la solidaridad que ha florecido dentro de la villa como respuesta a la violencia mortífera de la “peste”, como sus habitantes llaman el Covid 19
Imágenes violentas y tiernas, un duelo entre la vida y la muerte en barrios de gente humilde. Este es el mundo de Epifanías, del escritor Alver Metalli que publicará la editorial Encuentro al principio del mes de noviembre.
En las páginas del libro toman vida una galería de personajes vagamente surrealistas como la vendedora de billetes de lotería que persigue a sus clientes en los laberintos de villas miseria desconocidas para la mayoría, el vendedor de drogas al menudeo, que vende y consume al mismo tiempo, el entrenador de fútbol en silla de ruedas y todo un universo de santos con y sin aureola, cuya ayuda se suplica en las más variadas circunstancias. Y está la ola de una solidaridad que alimenta y cuida a los más vulnerables, a los más expuestos a la muerte que ronda con una guadaña al hombro.
Acompañado por las fotografías de Marcelo Pascual, Alver Metalli sigue muy de cerca a los personajes que hacen vida en la villa miseria, dedicándole tiempo a la observación, al detalle de la luz cuando cae la tarde, la seriedad o la alegría en los rostros, para hacer de estos relatos mínimos una colección de estampas entre lo testimonial y lo poético. Todo observado desde “adentro” con simpatía, elevado y expuesto a la luz para que se pueda ver la trama que esconde.
El título, Epifanías, se inspira literariamente en el escritor James Joyce, que utilizaba esta palabra para referirse a una imprevista revelación espiritual provocada por un gesto, un objeto, una situación cotidiana, que parecen banales «pero que revelan algo más profundo, más significativo e inesperado».
La revelación, para Metalli, es la solidaridad que ha florecido dentro de la villa como respuesta a la violencia mortífera de la “peste”, como sus habitantes llaman el Covid 19. La movilización de personas – hombres y mujeres – que viven en la villa, no almas generosas que van y vienen desde los barrios pudientes de Buenos Aires. Personas a las que el confinamiento les ha quitado el trabajo y la enfermedad los ha privado de familiares y amigos. «Podrían quedarse a salvo en sus casas y, sin embargo, se arriesgan a contagiarse acudiendo todos los días al amanecer a la parroquia del padre Pepe a pelar papas y cortar verduras, lavar las ollas enormes y desinfecta el lugar».