Alejandro Solalinde, en Mensajero Una vida en riesgo
(Antonio Aradillas).- Con objetividad, ponderación y documentos, el periódico "The New York Times" informó oportunamente que "el autor del libro "Una vida en riesgo", el padre Alejandro Solalinde, había sido amenazado por los narcotraficantes, por lo que vive escoltado por la policía, por haber denunciado crímenes tremendos contra los migrantes y la complicidad de las autoridades mexicanas".
De este sacerdote mexicano se sabe que fundó en el año 2007 el albergue "Hermanos en el camino", como "centro de ayuda para los migrantes que se dirigen a Estados Unidos, que ha obtenido diversos reconocimientos por su labor, como el "Premio Nacional de Derechos Humanos", y que diversas asociaciones internacionales presentaron ya su candidatura al "Premio Nobel de la Paz", con merecimientos sobrados para su concesión en un futuro próximo". En el reclamo-faja de portada del libro concita todo interés la estremecedora proclamación de la editorial "Mensajero", con palabras del autor, de que "para los narcos todo se transforma en mercancía: órganos, niños, sexo....Todo se puede vender y comprar. Basta con pagar".
"Espiritualidad en el camino", inspira y define cuanto se narra y describe en las 208 páginas del texto, redactado con la colaboración de Lucía Capuzzi, periodista premiada con la "Paloma de Oro por la Paz".
El libro es ciertamente aterrador e inhumano, Pero la lectura del mismo se hace indispensable en los tiempos actuales, a los que tantos, con ligereza, y faltos de conocimientos, definen como ilustrado y civilizados, es decir, "sacados-extraídos- del estado salvaje o primitivo, y llevados a los conocimientos y formas de vida de los más desarrollados". Abrirles los ojos a quienes no ven, porque no quieren ver, porque les molesta o porque de alguna manera se sientan aludidos, es obra de misericordia , de justicia y de corresponsabilidad con el resto de la humanidad y en proporciones mayores si sus componentes e instituciones se intitulan blasfemamente cristianas.
Don Luigi Ciotti afirma en su prólogo que "si hay un libro que saca a luz la naturaleza profundamente ética y política del Evangelio, es este. Ética y política "porque no se puede decir, tal y como escribe el papa Francisco en la "Evangelli Gaudium", que la religión debe recluirse en el ámbito privado y que está solo para preparar las almas para el cielo; dado que una auténtica fe siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo". Don Luigi termina su prólogo destacando estas palabras luminosas y comprometidas del autor: "La religión no debe ser protegida, sino atestiguada, y comprometida".
Un nuevo libro de historia, historias, vivas y vividas, de la colección "Testimonios", que sus editores "mensajeros" colocan en nuestras manos, con el ardoroso propósito de que la fe no se nos marchite y se nos muera y asfixie entre rezos e inciensos, sino que nos reforme y resucite nuestras instituciones, con la firme esperanza de que la caridad - el amor- , y más con vocación martirial, complete con exactitud la tarea- ministerio del santo Evangelio.
Para saber más, pincha aquí: