Dura nota del Cimi tras el asesinato de líder indígena en la Amazonía brasileña Bolsonaro, respete la Constitución brasileña y deje de pronunciar discursos prejuiciosos, racistas y abusivos contra los pueblos originarios
"Este gobierno no está engañando a nadie, la decisión es el exterminio de los pueblos originarios, alimentando toda esa ola de violencia con discursos de odio, prejuicios y sobre todo falta de respeto a la propia Constitución”
"Esperamos que los organismos y las autoridades públicas tomen medidas urgentes, estructurantes y políticamente independientes para identificar y castigar a los responsables del ataque"
| Luis Miguel Modino
El episodio ha tenido lugar en el estado de Amapá, en la Amazonía brasileña, donde un grupo de mineros, fuertemente armados y acompañados de perros pitbull, asesinaron el pasado miércoles al cacique Emyra Wajãpi, de 68 anos, en la aldea Mariry, una noticia que se ha conocido este último sábado. El cadáver del líder indígena, que volvía de visitar a su hija, fue encontrado en el río por su esposa.
En la misma línea, el Presidente del Cimi, Monseñor Roque Paloschi, ha señalado que “este gobierno no está engañando a nadie, la decisión es el exterminio de los pueblos originarios, alimentando toda esa ola de violencia con discursos de odio, prejuicios y sobre todo falta de respeto a la propia Constitución”. El arzobispo de Porto Velho, afirma con vehemencia que “los pueblos indígenas no piden nada más que el respeto de las leyes”.
Nota de Cimi sobre el asesinato de líder en la tierra indígena Wajãpi
El Cimi recibe con gran preocupación y pesar las noticias de los ataques de mineros y asesinato de un líder del pueblo Wajãpi en el estado de Amapá. Los discursos de odio y agresión del presidente Bolsonaro y otros representantes de su gobierno sirven como combustible y estimulan la invasión, el desmonte territorial y las acciones violentas contra los pueblos indígenas en nuestro país.
Esperamos que los organismos y las autoridades públicas tomen medidas urgentes, estructurantes y políticamente independientes para identificar y castigar a los responsables del ataque a los Wajãpi de conformidad con la ley. También esperamos que el gobierno de Bolsonaro adopte medidas amplias para combatir la invasión y el deseo de posesión de las tierras indígenas en el país.
Finalmente, el Cimi exige que el presidente Bolsonaro respete la Constitución brasileña y deje de pronunciar discursos prejuiciosos, racistas y abusivos contra los pueblos originarios y sus derechos en nuestro país.
Respete a los pueblos indígenas, presidente Bolsonaro.
Consejo Misionero Indígena – Cimi
Brasilia, 28 de julio de 2019.