Una educación con rostro amazónico Juntos por la Amazonía, juntos por el futuro, la Campaña del PUAM por una educación que transforma y respeta derechos
“La ayuda que recibamos hará una gran diferencia, pues servirá para poder desarrollar los programas y los centros comunitarios con los que podremos acercar una educación superior a los pueblos amazónicos y así superar las muchas exclusiones que viven”
Cada donación “nos permite seguir con este compromiso por la Amazonía, por sus pueblos, para que sean sujetos de su historia”
“Tener en mi territorio una educación gratuita de calidad para nuestros hijos, para el futuro”
“Tener en mi territorio una educación gratuita de calidad para nuestros hijos, para el futuro”
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
Juntos por la Amazonía, juntos por el futuro es la Campaña lanzada por el Programa Universitario Amazónico (PUAM), buscando donaciones que permitan soñar, formar, construir y transformar. Se busca con esta iniciativa donaciones puntuales o mensuales, cada uno en la medida de sus posibilidades, como afirma Mauricio López Oropeza, director-fundador del Programa Universitario Amazónico.
Los pueblos sujetos de su historia
El PUAM es un compromiso, nacido del Sínodo para la Amazonía, “para que los pueblos y las comunidades sean sujetos de su historia”, recuerda López Oropeza, que muestra su esperanza y trabajo para construir otro mundo posible con el apoyo de todos aquellos que están dispuestos a colaborar en esta iniciativa.
El director del PUAM insiste en que “la ayuda que recibamos hará una gran diferencia, pues servirá para poder desarrollar los programas y los centros comunitarios con los que podremos acercar una educación superior a los pueblos amazónicos y así superar las muchas exclusiones que viven, tal como nos lo han pedido a lo largo de estos casi 13 años que llevamos compartiendo camino y vida con este territorio”.
Apoyo del Papa Francisco
Un proceso que cuenta con el apoyo del Papa Francisco, que ha pedido seguir adelante para, como Iglesia y como comunidades, cuidar la vida de la Amazonía y la vida de todo el mundo. Algo que se lleva a cabo en una región, la Amazonía, que “es fuente de vida para el mundo y para el futuro”, afirma Mauricio López Oropeza, que desde ya agradece por cada donación que “nos permite seguir con este compromiso por la Amazonía, por sus pueblos, para que sean sujetos de su historia”.
A este proyecto también se suma el cardenal Pedro Barreto, arzobispo emérito de Huancayo (Perú) y presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), que anima a colaborar. Se trata de, en palabras de Janet Wampash, que forma parte de las Mujeres amazónicas defensoras de la selva, se haga realidad su sueño: “tener en mi territorio una educación gratuita de calidad para nuestros hijos, para el futuro”.
Respetar los derechos y cultura de los indígenas
En los mismos términos se expresa Patricia Gualinga, lideresa indígena de Sarayaku y consejera del PUAM, que da las gracias por “apoyar una educación que transforma, una educación que respeta los derechos de los pueblos indígenas y su cultura”.
Una iniciativa más para que haya más vida para la Amazonía y sus pueblos, para continuar un camino iniciado años atrás y que quiere prolongarse en el tiempo con la ayuda de todos. Una ayuda que puedes llevar a cabo AQUÍ.
Etiquetas