La Iglesia brasileña celebra la Semana Nacional de la Familia Mons. Walmor Oliveira de Azevedo: "En la familia aprendemos que es bueno servir"
El tema para este año de 2021 es "La alegría del amor en la familia"
“La familia es la primera escuela del amor, institución donde cada persona aprende que la vida debe convertirse en una oferta por el bien del prójimo”
"La familia es una prioridad en el camino misionero y en la vida de la Iglesia"
"La familia es una prioridad en el camino misionero y en la vida de la Iglesia"
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
La Iglesia brasileña celebra todo mes de agosto el Mes Vocacional, en el que cada semana reflexiona sobre una de las vocaciones que forman parte de la vida de todo cristiano.
En la segunda semana del mes se celebra la Semana de la Familia, que comenzaba oficialmente en la noche de este sábado, 7 de agosto y se prolongará hasta el día 14. El lanzamiento tuvo lugar en una transmisión online organizada por la Comisión Episcopal para la Vida y la Familia, de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).
El tema para este año de 2021 es "La alegría del amor en la familia". Entre los presentes estaban el presidente de la CNBB, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo y el presidente de la Comisión Episcopal para la Vida y la Familia, Mons. Ricardo Hoepers, así como Mons. Bruno Elizeu Versari, obispo de Campo Mourão, miembro de la Comisión Nacional de la Pastoral Familiar, que destacó la importancia de la Semana de la Familia dentro del Año Amoris Laetitia y el Año de San José, haciendo un convite a rezar por tantas familias que sufren.
Según el presidente de la CNBB “la familia es la primera escuela del amor, institución donde cada persona aprende que la vida debe convertirse en una oferta por el bien del prójimo”, aprendiendo allí el principio de la colaboración, e insistiendo en que “el egoísmo y el individualismo no son caminos para la felicidad”. Según el arzobispo de Belo Horizonte “en la familia damos los primeros pasos en el camino del altruismo y del compartir”.
Para el prelado brasileño, que destacaba que el amor familiar tiene fuerza terapéutica, “en la familia aprendemos que es bueno servir, experimentamos por primera la alegría de poder hacer el bien al prójimo”, algo que repercute en la vida en sociedad. Dada la importancia de la familia, Mons. Walmor insistió en que "la familia es una prioridad en el camino misionero y en la vida de la Iglesia".
La Semana Nacional de la Familia para el obispo de la Diócesis de Río Grande (RS) y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida y la Familia, "¡Es un tiempo favorable, un tiempo de gracia!”, afirmaba Mons. Ricardo Hoepers, pidiendo que esta semana sea fructuosa y sea la semana de la familia doméstica. El obispo de Rio Grande hacía una llamada a la unidad en “la promoción, en la defensa, en el cuidado con las familias y con la vida”, y a vivir con alegría, con intensidad, con entusiasmo esta semana, llamando a todas las diócesis a movilizarse para llevar ese mensaje a las familias.
En sus palabras de acogida, Luiz y Káthia Stolf, matrimonio coordinador nacional de la Pastoral Familiar, destacaban las palabras del Papa Francisco en Amoris Laetitia y del Documento Hora de la Familia, que acompaña la reflexión de la Iglesia brasileña desde hace 25 años, animando a que todos vivan intensamente esta semana. Por eso pedían que la Sagrada Familia de Nazaret sea luz, ejemplo y bendiga cada familia.
En el encuentro virtual fueron recogidos testimonios de representantes de la Pastoral Familiar de las distintas regiones del país. Fue momento para presentar los trabajos que se vienen desarrollando en todos los rincones de Brasil y de presentar lo que va a ser realizado a lo largo de esta semana, invitando a todos a participar.