El presidente de la REPAM hace balance del viaje a Roma de las presidencias de REPAM y CEAMA Rafael Cob: “Recibimos del Papa y los Dicasterios el apoyo y la confirmación de lo que hemos vivido y realizado”
“Es la primera vez que juntas como hermanas se presentan ante el Papa Francisco para agradecerle juntas y celebrar con él nuestro caminar”
“Unos días de alegría compartida, de encuentro fraterno y sinodal, donde las presidencias de ambas organizaciones pudieron recibir del Papa y de los Dicasterios que visitamos, el apoyo y la confirmación que lo que hemos vivido y realizado”
El Papa Francisco, “confirma a sus hermanos en la fe y nos anima a todos nosotros a vivir el soplo del Espíritu que hoy aletea en la Iglesia, a no dejarnos robar la esperanza, a remar contra corriente, mar adentro hacia las aguas profundas del Espíritu”
“Seguimos tejiendo alianzas con quienes miramos y soñamos juntos el horizonte con la esperanza que no defrauda”
El Papa Francisco, “confirma a sus hermanos en la fe y nos anima a todos nosotros a vivir el soplo del Espíritu que hoy aletea en la Iglesia, a no dejarnos robar la esperanza, a remar contra corriente, mar adentro hacia las aguas profundas del Espíritu”
“Seguimos tejiendo alianzas con quienes miramos y soñamos juntos el horizonte con la esperanza que no defrauda”
Luis Miguel Modino, corresponsal en Latinoamérica
Un viaje a Roma “para agradecer y confirmar nuestro camino de generar esperanza a través de la escucha en los territorios, del acercamiento a nuestros pueblos amazónicos y compartir sus sueños, de luchar por defender sus derechos y los de Casa común donde vivimos”. Así define Mons. Rafael Cob, obispo del Vicariato de Puyo (Ecuador) y presidente de la Red Eclesial Panamazónica los días pasados en Roma por diversos miembros de las presidencias de la REPAM y de la CEAMA (Conferencia Eclesial de la Amazonía).
10 años de la REPAM
Una visita, en la que destaca la audiencia con el Papa Francisco, que se produce en el marco de la conmemoración de los 10 años de vida de la REPAM, y que su presidente define como “un acontecimiento que deja huella en la historia de nuestras organizaciones eclesiales REPAM y CEAMA”.
Lo diferente de esta visita es que “es la primera vez que juntas como hermanas se presentan ante el Papa Francisco para agradecerle juntas y celebrar con él nuestro caminar, la REPAM celebrando 10 años de vida sembrando sueños de esperanza en nuestra selva amazónica, celebrar los 5 años del Sínodo Amazónico que marcó un antes y un después en el caminar de la Iglesia donde la REPAM tuvo un papel protagónico, y como fruto de este Sínodo, nació la CEAMA el 29 de junio del 2020, que dará a la Iglesia un rostro amazónico”.
Para Mons. Cob, “han sido unos días de alegría compartida, de encuentro fraterno y sinodal, donde las presidencias de ambas organizaciones pudieron recibir del Papa y de los Dicasterios que visitamos, el apoyo y la confirmación que lo que hemos vivido y realizado, ha sido ejemplo de un camino sinodal como pueblo de Dios y guiados por el Espíritu Santo, fortaleciendo el espíritu renovador que está viviendo la Iglesia, sabiendo interpretar los signos de los tiempos con la luz del Espíritu, siendo presencia de paz, dialogo y justicia en favor de los pueblos y de la creación manifestada en la Amazonia como fuente de vida y pulmón para el mundo”.
Agradecimientos
Después de los días pasados en Roma, el presidente de la REPAM hace varios agradecimientos: “a Dios Padre Creador que nos pide velar por la tierra que Él creó con tanto amor y nos regaló a la humanidad para vivir en ella, la cual hoy más que nunca necesita el cuidado y cariño para sanar las heridas que sufre por el egoísmo y la falta de responsabilidad de los que gobiernan nuestra tierra”.
En segundo lugar, “gracias a Jesucristo, el Hijo enviado por el Padre para salvar nuestro mundo, el que nos ha dejado su palabra de vida eterna, y la verdad que ilumina para defender la vida humana y la Creación, para levantar la voz de los pobres y oprimidos, para ser profetas que anuncien la buena noticia y denuncien el mal que destruye la vida”.
Igualmente, “gracias al Espíritu Santo, que con su fuerza mueve y guía su iglesia con sus dones como en un nuevo Pentecostés, que es consuelo y esperanza para el mundo, maestro que enseña con su sabiduría, fuego y viento que purifica, renueva y fortalece cada día para vivir unidos como hermanos, para caminar con espíritu sinodal y fraterno”.
Finalmente, “gracias al Papa Francisco, elegido por el Espíritu, que, como Pedro en la Iglesia, confirma a sus hermanos en la fe y nos anima a todos nosotros a vivir el soplo del Espíritu que hoy aletea en la Iglesia, a no dejarnos robar la esperanza, a remar contra corriente, mar adentro hacia las aguas profundas del Espíritu. Salimos alegres, bendecidos en el Espíritu y comprometidos con nuestros pueblos a quien servimos”.
Seguimos tejiendo alianzas
“El camino sigue con fuerzas renovadas, convencidos que el que guía es el Espíritu de Dios para el bien de toda la humanidad”, afirma Mons. Rafael Cob. Por eso, insiste en que “seguimos tejiendo alianzas con quienes miramos y soñamos juntos el horizonte con la esperanza que no defrauda, la Esperanza en Dios en quien confiamos. Tejedores de la Paz como nos invita el Papa Francisco, la paz que solo Dios puede dar y que quiere contar con nosotros para construirla cada día.