Acaba la revisión del Documento Final Sínodo: Reconfigurar la Iglesia para optimizar las condiciones de trabajo
“La Iglesia está abierta a todos, tenemos que ensanchar nuestra tienda, que la gente sepa que todos son bienvenidos y bienvenidas”
Necesidad de conferencias eclesiales que lleven a un discernimiento de todo el Pueblo de Dios
“La conferencia episcopal no es autónoma, tiene que estar en coherencia con las otras conferencias y con la sede de Pedro”
Se percibe en la Asamblea la riqueza de la diversidad de la Iglesia universal, que lleva a tejer relaciones y construir puentes de diálogo para promover la comprensión mutua y buscar el bien común
“La conferencia episcopal no es autónoma, tiene que estar en coherencia con las otras conferencias y con la sede de Pedro”
Se percibe en la Asamblea la riqueza de la diversidad de la Iglesia universal, que lleva a tejer relaciones y construir puentes de diálogo para promover la comprensión mutua y buscar el bien común
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
La última rueda de prensa en la que se han presentado los trabajos de la Asamblea Sinodal del Sínodo sobre la Sinodalidad, antes de la que servirá para presentar el Documento Final, a última hora del sábado 26 de octubre, ha traído a la Sala Stampa lo vivido en las últimas horas, en que, como recordó la secretaria de la Comisión para la Comunicación, Sheila Pires, se continuaron los trabajos en vista de las enmiendas al borrador del Documento Final, que será leído y votado el sábado, que ya han sido entregadas, tanto las colectivas como las individuales a la Secretaría del Sínodo.
El Papa Francisco pide a los jóvenes que caminen
Igualmente fue presentado el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, cómo se lleva a cabo la composición y el papel del Consejo Ordinario del Sínodo. El prefecto se ha referido a un comunicado enviado a los periodistas en el que el padre Timothy Radcliffe se posicionaba ante una polémica surgida en la rueda de prensa del día anterior, aclarando su postura y agradeciendo la defensa realizada por el cardenal Ambongo.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Los presentes en Sala Stampa han visto un video del Papa Francisco dirigido a los jóvenes, en que les decía que “una de las cosas más importantes es caminar, cuando un joven camina va todo bien”, lo que comparó con el agua, que cuando se estanca se corrompe, algo que aplicó a los jóvenes. Por eso les llamó a “caminar siempre, con valentía y con alegría”. Igualmente se informó que el Papa que ha regalado a los participantes de la Asamblea Sinodal el libro de Luis Miguel Castillo Gualda sobre San Agustín y su concepción del Obispo en el Pueblo de Dios, un tema muy abordado en este proceso sinodal.
Autoridad y rol del obispo
La autoridad y rol del obispo en la diócesis y la selección de los obispos objeto de debate en el Sínodo, según el prefecto del Dicasterio de los Obispos, el cardenal Robert Francis Prevost, que habló sobre rol del nuncio para identificar candidatos al episcopado. En la Asamblea Sinodal se ha cuestionado como llevar a cabo procesos de búsqueda de candidatos más sinodales, abiertos, con una participación más amplia. Esa es una orientación que los nuncios reciben, según el cardenal, que insistió en que los obispos no son sólo administradores, tienen que ser pastores que caminan con el Pueblo de Dios, caminando juntos, con alegría. Pero también, los obispos son llamados a ser jueces en diversos temas relativos a la disciplina, dándose una tensión entre ser pastor y juez, que forma parte del rol de los obispos.
“La única autoridad que tenemos como obispos es la del servicio”, dijo el prefecto, recordando las palabras del Papa Francisco. Una llamada a pasar del poder al servicio, a crear órganos de consulta, a un trabajo conjunto para alcanzar el mayor número de fieles. Es necesario que los obispos conozcan su rebaño, encontrar tiempo para encontrarse con las personas y escuchar sus preocupaciones, formas de ir al encuentro de las personas que están en los márgenes, para invitarlas a entrar en la Iglesia, a todos, todos, todos, pues “la Iglesia está abierta a todos, tenemos que ensanchar nuestra tienda, que la gente sepa que todos son bienvenidos y bienvenidas”, que “todo mundo está invitado a formar parte de la comunidad de la Iglesia”.
Cuestiones canónicas sobre sinodalidad
Con un reinicio, tal como se hace con un ordenador, comparó Myriam Wijlens el actual proceso sinodal, el sistema se reconfigura para optimizar las condiciones de trabajo. Esa es la invitación del Papa Francisco bajo la guía del Espíritu Santo para optimizar su tarea misionera. Inspirada en el Vaticano II, la Iglesia reflexiona sobre como los diversos miembros del Pueblo de Dios, teniendo en cuenta diversos elementos, pueden discernir mejor juntos como la misión confiada a la Iglesia puede ser más creíble y eficaz, afirmó la canonista, que destacó como algo único la participación de todo mundo desde el principio.
Un proceso que necesita de normas canónicas, según la profesora de la universidad de Erfurt (Alemania), haciendo hincapié en algunos aspectos, como la necesidad de conferencias eclesiales que lleven a un discernimiento de todo el Pueblo de Dios, la obligatoriedad de los consejos, así como estructuras permanentes a nivel de provincias eclesiásticas y a nivel continental. También se refirió a la prestación de cuentas y la transparencia con relación a los abusos de todo tipo, que han provocado una falta de confianza, y a la planificación pastoral y métodos de evangelización. Para ello se necesita crear los procedimientos adecuados.
Autoridad doctrinal de las conferencias episcopales
Sobre la autoridad doctrinal de las conferencias episcopales, Gilles Routhier hizo un repaso histórico, hablando sobre la necesidad de un debate en todas las direcciones. Al respecto, el teólogo canadiense aclaró que eso no significa que cada conferencia episcopal tiene autoridad absoluta y sí con limitaciones, en comunión con la Iglesia, resaltando que “la conferencia episcopal no es autónoma, tiene que estar en coherencia con las otras conferencias y con la sede de Pedro”. Eso porque no se trata de una fragmentación de la Iglesia, se trata de enseñar de una forma auténtica la fe común, que no quede en el plano abstracto, sino que responda a las necesidades de un pueblo determinado y ayude a ofrecer una postura adecuada.
Riqueza de la diversidad de la Iglesia universal
Finalmente, Khalil Alwan destacó que por vez primera una Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos invita a participantes no obispos como miembros de pleno derecho, una novedad muy apreciada por los laicos, que permitió ser la mejor expresión del sensus fidei de la Iglesia universal. El sacerdote maronita relató la especificidad de las Iglesias católicas orientales y que están en plena comunión con el obispo de Roma. Especificó los países de los que proceden, “para llevar las preocupaciones de nuestras iglesias que sufren debido a la tragedia de las guerras y de la hemorragia de migrantes”. Igualmente destacó en la Asamblea la riqueza de la diversidad de la Iglesia universal, que lleva a tejer relaciones y construir puentes de diálogo para promover la comprensión mutua y buscar el bien común, resaltando los gestos del Papa Francisco en este tiempo, que ha generado esperanza.
Etiquetas