14 de octubre

Santos
El 14 de octubre será para la Iglesia un día importante. Canonización de Pablo VI, el timonel que condujo a buen puerto el Concilio Vaticano II. Junto a él Monseñor Romero, el obispo del Salvador, el santo de las Américas. Dos figuras distintas pero unidas por el amor a la Iglesia y a los hombres de su tiempo.

Un mártir, Mons. Romero, que hicieron callar las armas suicidas, porque como dijo él en una ocasión, la “verdad siempre es perseguida”. Montini, un papa, un pensador que sufrió en silencio muchas incomprensiones. Cuando visitó la Organización de las Naciones Unidas en 1965 se presentó de forma humilde, investido de una soberanía minúscula.

A los dos, su vida integra y entregada los ha llevado a la santidad por caminos distintos pero que se encuentran: El Papa Pablo VI preocupado por el desarrollo de los pueblos, Monseñor Romero preocupado por los empobrecidos de su pueblo. El fervor de los salvadoreños me impresionó al ver las hileras de campesinos que acudían a su tumba caminando de rodillas para cruzar la plaza de la catedral. Pablo VI admirado por intelectuales de su tiempo y por los de ahora. Demos gracias a Dios por estas dos figuras reconocidas por su santidad al servicio del pueblo de Dios.
Volver arriba