Por un mensaje pre-electoral, les acusa de "odio" y "mensajes incendiarios" Burundi pide la expulsión del sacerdocio de varios obispos por denunciar la crisis política en el país
"Quienes creen que los prelados están libres de desigualdades e inclinaciones políticas se equivocan", advierte el portavoz de la presidencia, Willy Nyamitwe
"Ya ni siquiera son un modelo de piedad", denuncia: "Han estado involucrados en tragedias que nos han afectado en Burundi, Ruanda y República Democrática del Congo"
| RD/Agencias
El portavoz de la Presidencia burundesa, Willy Nyamitwe, ha manifestado que "ciertos obispos deberían ser expulsados del sacerdocio" por "expulsar el veneno del odio a través de mensajes incendiarios".
Así, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que "se ha convertido en habitual" que los obispos hagan declaraciones "cada vez que se acercan las elecciones". "Ya ni siquiera son un modelo de piedad", ha agregado.
"Quienes creen que los prelados están libres de desigualdades e inclinaciones políticas se equivocan", ha señalado, antes de preguntarse "si están siendo juzgados por crímenes contra la Humanidad, violación, robo y pedofilia".
"Han estado involucrados en tragedias que nos han afectado en Burundi, Ruanda y República Democrática del Congo (RDC)", ha zanjado Nyamitwe.
Iglesias de Burundi leyeron el domingo un mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Burundi, que denunció al partido gubernamental de llevar a cabo una campaña de persecución contra la oposición.
"En la mayoría de los casos, la Justicia parece estar arrastrando los pies para castigar a los culpables", sostuvo la Conferencia, tal y como ha recogido el portal local de noticias Iwacu.
Por último, afirmó que el nivel de pobreza que afecta al país es un obstáculo para el desarrollo correcto de las elecciones de 2020, ya que la población es más "vulnerable" y "fácilmente manipulable" dada su situación.
Denuncia contra Nkurunziza
Una comisión de investigación de Naciones Unidas afirmó la semana pasada que el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, es personalmente responsable de graves violaciones de los Derechos Humanos en el país africano.
"Podemos confirmar que las violaciones graves de los Derechos Humanos han continuado desde mayo de 2018", dijo, antes de agregar que entre las mismas figuran "ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, arrestos y detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual".
La misión detalló que "hay motivos razonables para creer que algunas de estas violaciones constituyen crímenes contra la Humanidad, tal y como son definidos por el Estatuto de Roma" y apuntó directamente a Nkurunziza.
Así, resaltó que Nkurunziza "puede ser responsabilizado criminalmente de las acciones de los agentes de los servicios de Inteligencia (SNR), particularmente por no ejercer el control necesario sobre estos agentes, incluida la toma de medidas para hacer frente a estos crímenes internacionales y poner fin a la impunidad de la que disfrutan los responsables de los mismos".
Por otra parte, denunció un deterioro de las libertades civiles, algo que describió como "preocupante" en el contexto preelectoral en el que se encuentra Burundi.
"En general, cualquier afirmación que contradiga la propaganda oficial del Gobierno y del (gubernamental Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa) CNDD-FDD (...) ha sido descrito sistemáticamente como un intento de desestabilizar el país o como un ataque contra la soberanía nacional", zanjó.
El polémico mensaje de los obispos
Por su parte, y de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2020, los obispos realizaron un mensaje hecho público en el día de ayer. En el mismo recuerdan el acuerdo de paz y reconciliación con el que los burundeses se comprometen a “romper el espíritu de división” en el que se fundamenta el poder dictatorial y opresivo, y expresan que “la mayoría de la población ha comprendido que, en caso de conflicto, el diálogo es la vía privilegiada para resolverlo”.
País en crisis
Durante años Burundi ha experimentado una profunda crisis política, institucional, social y económica, que ha llevado a cientos de miles de burundeses a buscar refugio en los países vecinos, después de que el Presidente Pierre Nkurunziza obtuviera un tercer mandato en 2015, desafiando la antigua Carta Constitucional y los Acuerdos de Paz de Arusha de 2000. En el mensaje los Obispos expresan su aprecio por el compromiso de los miembros de los distintos partidos en la preparación de la votación, aunque señalan que “hay algunas lagunas”.
“Aunque hay muchas cosas que apreciamos, no podemos ignorar algunas de las cuestiones que preocupan y preocupan a la mayoría de los burundeses” dicen en el mensaje. Así, mencionan la violencia contra los miembros de determinados partidos políticos, a pesar de que la Constitución reconoce el multipartidismo. Y denuncian que en algunas regiones “se cometen actos delictivos por motivos políticos, incluidos los asesinatos”. En la mayoría de los casos – añaden – las víctimas son aquellas que tienen opiniones diferentes a las del gobierno.
Llamado a los cristianos
Recordando a los muchos burundeses que habían huido al extranjero, manifiestan que sería bueno que “las elecciones se celebraran después de su repatriación, de forma voluntaria y sin restricciones”. Y concluyen dirigiéndose a los cristianos, muchos de los cuales están implicados en movimientos de Acción Católica y grupos apostólicos, pidiéndoles que den testimonio de su fe, porque “en virtud del Bautismo se han convertido en nuevas criaturas”, y que actúen así como “apóstoles de la paz”.