Lugar de mayor sacralidad para el islam después de La Meca y Medina Cierran la mezquita de Al Aqsa en Tierra Santa por el coronavirus
La cifra de israelíes y palestinos contagiados por coronavirus va en aumento
La institución islámica decretó este domingo que los fieles que quieran rezar en la Explanada deberán hacerlo en los alrededores de las mezquitas y no en su interior
La ciudad donde nació Jesús ha sido puesta en cuarentena desde la semana pasada
La ciudad donde nació Jesús ha sido puesta en cuarentena desde la semana pasada
| RD/Agencias
Las mezquitas de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, incluyendo la de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam, cerraron este domingo sus puertas por temor al contagio del coronavirus, confirmó a Efe un oficial del Waqf, que administra los lugares santos musulmanes.
Con la cifra de israelíes y palestinos contagiados por coronavirus en aumento, aunque aún sin muertes en la zona, la institución islámica decretó que los fieles que quieran rezar en la Explanada deberán hacerlo en los alrededores de las mezquitas y no en su interior, explicó a Efe Basam Abu Labda, secretario del Waqf.
La Explanada es el lugar más sagrado para los musulmanes tras La Meca y Medina (en Arabia Saudí) y también es el lugar más sagrado para el judaísmo, si bien el rezo está restringido al islámico. Está situada en la parte oriental de Jerusalén, ocupada por Israel a los palestinos desde 1967.
La restricción de acceso a los templos llega en el marco de una serie de restricciones en Israel y los territorios palestinos para detener la propagación del virus, que ya ha contagiado a 200 israelíes y 38 palestinos.
A pesar de que las cifras de casos confirmados de coronavirus en la región son inferiores a otros lugares, como Europa, tanto el gobierno de Benjamín Netanyahu como la Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abás, han implementado fuertes medidas para contener la pandemia.
Tras cerrarse escuelas y universidades, cancelarse eventos deportivos y ordenar cuarentena de dos semanas a todo aquel que llegue desde el extranjero y vetar la entrada a turistas, el primer ministro israelí anunció ayer una nueva serie de medidas
Tras cerrarse escuelas y universidades, cancelarse eventos deportivos y ordenar cuarentena de dos semanas a todo aquel que llegue desde el extranjero y vetar la entrada a turistas, el primer ministro israelí anunció ayer una nueva serie de medidas, que incluyen el veto a reuniones de más de diez personas y el cierre de comercios y establecimientos no esenciales, incluyendo cafés, restaurantes o centros comerciales.
En la Cisjordania ocupada, la Autoridad Palestina cerró escuelas y universidades y bloqueó hace más de una semana la ciudad de Belén, donde cerró también la Iglesia de la Natividad tras registrarse allí la mayoría de los casos, mientras que el movimiento islamista Hamás anunció restricciones en Gaza, entre ellas el cierre de los cruces fronterizos con Israel y Egipto, para evitar que el virus penetre en el enclave.
Belén en cuarentena
Ante la pandemia de Coronavirus que amenaza a toda la humanidad, los Patriarcas y los jefes de las Iglesias de Jerusalén han invitado a los pueblos y comunidades a respetar “las disposiciones e instrucciones de las autoridades civiles de los países en los que vivimos”. En un comunicado conjunto, publicado hoy lunes 16 de marzo, los Patriarcas y los jefes de las Iglesias de Jerusalén también expresan una oración común dirigida al Dios Todopoderoso para que “dirija hacia nosotros su mirada para ver nuestra situación y muestre su benevolencia hacia nuestro mundo que sufre". “Todos nosotros - concluyen los representantes de las comunidades cristianas de Tierra Santa -, estamos llamados a vivir este período con confianza en el Padre Nuestro que cuida a todas sus criaturas. Por lo tanto, es bueno intensificar la oración personal, el ayuno y la limosna, y caminar a la luz del amor de Dios”.
Belén parece un pueblo fantasma, y la Iglesia insta a intensificar oración, ayuno y limosna
La alarma causada por el Coronavirus ha tocado de forma particular la zona de Belén. La ciudad donde nació Jesús ha sido puesta en cuarentena desde la semana pasada después de que se conformasen los primeros 16 casos de personas infectadas por el Covid -19. Los primeros brotes en toda la Cisjordania se registraron en un hotel en el área de Belén donde se habían alojado algunos peregrinos griegos que luego resultaron positivos al virus. Desde hace varios días, Belén parece un pueblo fantasma. Los estudiantes y seminaristas del Patriarcado latino de Jerusalén también han abandonado la sede del seminario mayor de Beit Jala y han sido transferidos a la sede del Patriarcado latino en Jerusalén. Es la primera vez desde 1936.
Etiquetas