El obispo de Odessa pide al Papa que cite a Putin y a Rusia en su condena de la guerra Czerny: " Las imágenes de Bucha provocan horror y perturbación; es Caín quien mata a su propio hermano"

Obispo de Odessa
Obispo de Odessa

"Condenamos los efectos abominables de la guerra, ayudamos a los refugiados y trabajamos por la diplomacia", recalca el cardenal

Stanislav Schyrokoradjuk: "La raíz del mal debe ser llamada por su nombre (...) Putin es el nuevo Hitler"

El embajador ucraniano en Roma: "Moscú no permitiría la muerte del Papa"

"Las imágenes de Bucha provocan horror y perturbación: es Caín quien mata a su propio hermano". El cardenal Michael Czerny, quien ya ha viajado en dos ocasiones, por orden del Papa a Ucrania, regresa de Kiev denunciando "los efectos abominables de la guerra".

"Condenamos los efectos abominables de la guerra, ayudamos a los refugiados y trabajamos por la diplomacia", recalca el prefecto interino del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quien sostiene que, "si se dieran las condiciones, un viaje del Papa a Kiev tendría una gran resonancia".

Czerny, con un refugiado en Budapest
Czerny, con un refugiado en Budapest

Por contra, el obispo de Odessa, Stanislav Schyrokoradjuk, considera que actualmente Ucrania tiene otras prioridades, además de una posible visita del Papa a Kiev. En una entrevista al diario 'La Nazione', e prelado agradece a Francisco lo que está haciendo por conseguir la paz, aunque afirmó no entender por qué el Papa no nombra a Rusia ni a Putin en sus condenas. "La raíz del mal debe ser llamada por su nombre", dijo Shyrokoradjuk, quien tilda al presidente ruso como "el nuevo Hitler".

"El Papa siempre ha pedido una solución pacífica a los problemas", recalcó Schyrokoradjuk, quien mostró sus reservas ante una posible reunión entre Francisco y Kirill. "Pero el Papa sabe mejor cómo y qué hacer. Confiamos en él".

Bucha
Bucha

Rusia no quiere que el Papa visite Kiev

Por su parte, en declaraciones a Crux, el embajador ucraniano en el Vaticano, Andriy Jurash, sostuvo que "Rusia está tratando de todas las formas posibles, formal e informalmente, de transmitir" que una visita papal a Kiev "no sería aceptable para ellos", aunque matizó que "Moscú no permitiría la muerte del Papa".

"Creo que entienden que este sería su fin en el mundo civilizado", dijo el embajador. Incluso si querían evitar una visita papal a Ucrania, asumió que los propios rusos se asegurarían de que ese viaje fuera seguro. La opción de una visita papal a Kiev, añadió Jurash, se viene comentando desde hace dos semanas. Y, pese a las dificultades, una visita del "líder religioso más influyente del mundo", sería vital para la reconstrucción del país. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba