Este rito decenario de la ciudad india atrae a miles de peregrinos Se inaugura en Goa la tradicional exposición de las reliquias de san Francisco Javier
Se trata de un gran acontecimiento espiritual que cada diez años atrae a miles de peregrinos a esta ciudad del sur de la India donde se encuentran los restos del gran misionero de Asia
El tema elegido este año es "Somos mensajeros de la Buena Nueva". La tradicional exhibición comenzó ayer y durará 45 días, hasta el 5 de enero de 2025, entrelazándose con el comienzo del Jubileo de la Iglesia universal.
El recorrido de la urna desde la Basílica del Bom Jesus hasta la catedral fue acompañado por una cadena humana formada por mil jóvenes
El recorrido de la urna desde la Basílica del Bom Jesus hasta la catedral fue acompañado por una cadena humana formada por mil jóvenes
| Nirmala Carvalho
(AsiaNews).- Hoy se inauguró solemnemente en la antigua ciudad de Goa la exposición de las reliquias de San Francisco Javier, un gran acontecimiento espiritual que cada diez años atrae a miles de peregrinos a esta ciudad del sur de la India donde se encuentran los restos del gran misionero de Asia.
Conocido popularmente como "Gõycho Saib" - el patrono de Goa - el jesuita español Francisco Javier, uno de los primeros compañeros de Ignacio de Loyola, desembarcó precisamente aquí en 1542 y luego convirtió la ciudad en la base de sus viajes misioneros, hasta su muerte, el 3 de diciembre de 1552 en la isla de Shangchuan, a las puertas de China.
La exposición comenzó ayer y durará 45 días, hasta el 5 de enero de 2025, entrelazándose con el comienzo del Jubileo de la Iglesia universal. Las reliquias - que habitualmente se custodian en la basílica del Bom Jesus, fueron llevadas solemnemente en procesión hasta la catedral, donde permanecerán expuestas todos los días de 7 a 18 horas para el culto de los fieles, renovando una larga tradición de veneración espiritual. Para este año se eligió el tema “Somos mensajeros de la Buena Nueva”, que será el motivo central de las misas diarias celebradas en lengua konkani e inglés para millones de fieles devotos.
El Card. Filipe Feri Ferrao, arzobispo de Goa y Darman, dio la bienvenida a numerosos obispos indios y más de 400 sacerdotes que concelebraron en la liturgia eucarística inaugural presidida en la Basílica del Bom Jesus por el arzobispo de Delhi, mons. Anil Joseph Couto, ante más de 40 mil fieles. En su homilía, el prelado describió a san Francisco Javier como "un hombre en misión", y señaló que su vida fue un testimonio vivo del anuncio de la salvación en Cristo. El arzobispo exhortó a los fieles a dejarse inspirar por su dedicación, imitando su fervor en el discipulado y su valiente testimonio del Evangelio.
Antes de comenzar las celebraciones religiosas, el gobernador de Goa, P. S. Sreedharan Pillai, y el jefe del gobierno local, Pramod Sawant, también rindieron homenaje a las reliquias, que al terminar la ceremonia fueron transportadas a la catedral a bordo de un vehículo electrónico especialmente diseñado. Las acompañaron el clero, representantes seleccionados de distintos sectores de la sociedad y una cadena humana formada por 1.000 jóvenes, símbolo de unidad.