Pequeños gestos y grandes resultados
Los líderes valientes tienen un objetivo y una visión claros "que nosotras, como religiosas, sacamos de nuestra fe y de nuestra vida consagrada al bien de los demás", confirmó la religiosa india Sor Mary John, que presentó a la audiencia de Davos ejemplos concretos de proyectos de éxito que han sido iniciados por religiosas y que forman parte del "Sister Project".
"Suelen ser pequeños gestos, pero han dado grandes resultados". "Nuestra visión del Evangelio significa que queremos crear las condiciones para que cada persona pueda vivir una vida plena y digna", explicó la tercera participante del "Sister Project" que intervino en la mesa redonda de Davos, lahermana Ruth Pilar del Mora, quien también subrayó que las religiosas no excluyen a nadie. "No nos vamos -dijo- cuando estallan la violencia y los conflictos".
Testigos de "cercanía"
La hermana Patricia Murray citó algunos ejemplos concretos. "Todos hemos visto la imagen de la hermana Ann Rose Nu Tawng arrodillada frente a los militares en Myanmar; también pienso en las hermanas de Sri Lanka, que protegieron a la gente que protestaba contra los cortes de electricidad, gasolina y medicinas; o cuando conocí a la monja colombiana Gloria CeciliaNavarez, tras ser liberada después de cinco años de prisión en Chad". Son "ejemplos extraordinarios" de líderes valientes, pero a menudo este liderazgo valiente se vive en secreto y en silencio. "El liderazgo valiente - concluyó la hermana Patricia Murray - exige humildad, apertura a lo nuevo, aceptación del riesgo de fracaso y de tener que volver a empezar".