Iglesia católica: Es una "medida amarga, brutal y perjudicial; la impugnaremos" Karnataka aprueba la ley más dura contra las conversiones en India: la pena es peor que la de un asesino

Protestas por la ley de conversión aprobada en Karnataka. India
Protestas por la ley de conversión aprobada en Karnataka. India

Ya había sido aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre: establece que cualquier persona puede denunciar una conversión forzada y es deber del defensor presentar las pruebas de que se actuó de buena fe

Las conversiones sólo son posibles con un largo proceso burocrático y siempre que nadie plantee objeciones. La Iglesia católica de Karnataka: Es una "medida amarga, brutal y perjudicial; la impugnaremos en su totalidad"

Sajan K George, presidente del Global Council of Indian Christians (GCIC): "Contiene cláusulas draconianas para aterrorizar a los cristianos de Karnataka"

(AsiaNews) - En el estado indio de Karnataka, la controvertida ley contra las conversiones fue aprobada el 16 de septiembre por la Cámara Alta del Parlamento local, a pesar del voto en contra de las principales fuerzas de la oposición al gobierno liderado por los nacionalistas hindúes del BJP, el partido del primer ministro Nardnra Modi. La oposición argumentó que la ley violaría la libertad de religión consagrada en la Constitución. El gobierno, por su parte, afirma que la ley solo protegerá a las personas de las conversiones forzadas, que, según dice, son cada vez más frecuentes. 

El proyecto de ley Protection of Right to Freedom of Religion Bill 2021 -más conocido como proyecto de ley anticonversión- ya había sido aprobado por la Asamblea Legislativa de Karnataka el pasado diciembre. Mientras tanto, el gobierno local había emitido un decreto de “urgencia” para detener las conversiones forzadas.

Sajan K. George: "Contiene cláusulas draconianas para aterrorizar a los cristianos de Karnataka. No sólo la persona implicada, sino también sus padres, hermanos o hermanas, otra persona emparentada por sangre u otros lazos"

En declaraciones a AsiaNews, Sajan K George, presidente del Global Council of Indian Christians (GCIC), con sede en Bangalore, comentó:"La ley anticonversión de Karnataka, en vigor desde mayo con efecto retroactivo, contiene cláusulas draconianas para aterrorizar a los cristianos de Karnataka. No sólo la persona implicada, sino también sus padres, hermanos o hermanas, otra persona emparentada por sangre u otros lazos, puede presentar una denuncia por conversión forzosa, dejando así espacio para acosar a cualquier persona sin razón ni motivo. Y la pena es peor que la de un asesino: prisión por un período de tres años, que puede ser ampliado a cinco, con una multa de 25.000 rupias. Y en el caso de la conversión de un menor, una mujer o una persona perteneciente a las castas desfavorecidas, la pena puede llegar a los 10 años".

El procedimiento para ejercer el derecho a cambiar de religión (consagrado en la Constitución india) también es claramente vejatorio. "Tanto el interesado como el ministro de culto que acepte la conversión deben notificarlo en un formulario especial con al menos 30 días de antelación al Magistrado del Distrito, que lo anunciará en un tablero de anuncios, para consultar si existen objeciones. E incluso, una vez realizada la conversión, el interesado debe llenar un nuevo formulario y en el plazo de 21 días se le citará para comprobar su identidad y confirmar el contenido de la declaración".

Sajan K. George subraya además que "en el caso de alegaciones de conversión forzada, 'la carga de la prueba de si se llevó a cabo o no mediante declaraciones falsas, uso de la fuerza, influencia indebida, coacción, promesas seductoras o por cualquier medio fraudulento, no recae en la persona que denuncia, sino en la persona que causó la conversión o la favoreció”..

La aprobación de una norma de este tenor, incluso por la Cámara Alta de Karnataka, fue recibida con consternación por las comunidades cristianas locales. En un comunicado difundido por la Iglesia católica de Karnataka se lee: “El contenido de esta norma sigue siendo amargo, brutal y perjudicial en su naturaleza”.

El Arzobispo Metropolitano Peter Machado, los obispos de Karnataka y todos los líderes cristianos y otros que apoyan el tejido no confesional de nuestra sociedad democrática trabajarán para presentar un recurso legal e impugnar esta ley en su totalidad. Dado que nuestra firme objeción ya fue presentada ante el Tribunal Supremo de la India y el Tribunal Superior de Karnataka y está siendo examinada, nos abstenemos de hacer más comentarios”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba