El obispo Aillet fue el único en no abrir sus archivos a la Comisión Antiabusos El Vaticano ordena una 'visita fraterna' a Bayona ante "posibles derivas sectarias" en la diócesis
A propuesta del Dicasterio de Obispos, el visitador será el arzobispo de Dijon, Antoine Herouard, quien "se reunirá con el obispo, sus colaboradores clericales y laicos, así como con quienes tienen responsabilidades diocesanas"
Desde hace meses, Roma tiene conocimiento de unas prácticas, que podrían desembocar en "posibles derivas sectarias" en el entorno de una asociación la 'Alianza de Corazones Unidos', de la que es responsable el obispo de Bayona, y cuyos postulados podrían chocar con la doctrina católica. Tanto es así, que en algunos medios se define a la asociación como una "iglesia paralela", y varias asociaciones francesas la han denunciado como una secta
El obispo de Bayona, Marc Aillet, considerado uno de los más refractarios a las reformas de Francisco en el episcopado francés, se encuentra en el ojo del huracán. Y es que, tras varios meses de escándalos ocultos, y la negativa por parte de la diócesis a abrir sus archivos a la comisión independiente antipederastia de la Iglesia francesa, la Santa Sede ha ordenado una "visita fraterna", que arrancará el próximo lunes, tal y como adelanta La Croix y ha confirmado el propio prelado en una nota oficial.
"Después de la 'visita fraterna' de Monseñor Jean-Marc Micas, obispo de Tarbes y de Lourdes, a nuestros dos seminarios el invierno pasado, será la propia diócesis la que recibirá esta 'visita fraterna' a principios de junio y principios de julio", señala la nota de Aillet, que detalla que el visitador será el arzobispo de Dijon, Antoine Herouard, quien "se reunirá con el obispo, sus colaboradores clericales y laicos, así como con quienes tienen responsabilidades diocesanas".
Alianza de Corazones Unidos
¿Qué está pasando en Bayona? Desde hace meses, Roma tiene conocimiento de unas prácticas, que podrían desembocar en "posibles derivas sectarias" en el entorno de una asociación la 'Alianza de Corazones Unidos', de la que es responsable el obispo de Bayona, y que junto a la propagación de supuestas revelaciones o apariciones marianas por parte de luna mujer llamada Gaëtane de Lacoste (alias 'Virginie'), defiende una agenda política muy cercana a la extrema derecha, y con postulados que podrían chocar con la doctrina católica. Tanto es así, que en algunos medios se define a la asociación como una "iglesia paralela", y varias asociaciones francesas la han denunciado como una secta.
Al tiempo, Gaillet es el único obispo francés que se negó a abrir los archivos diocesanos a la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales, lo que provocó el lógico disgusto del Vaticano.
Dos investigaciones, a la diócesis y los seminarios
Monseñor Herouard aclarea que su idea "es tener una visión general del funcionamiento de la diócesis, y luego, al final, me reuniré con el obispo para hablar de cosas con él", sin que se descarte una 'visita apostólica', con consecuencias mucho más graves. "Lo que espero es que la gente pueda hablar libremente y, en confianza, decir lo que piensa", añade el visitador.
Pese a que desde la diócesis se intenta quitar importancia a la visita, lo cierto es que la misma ha sido decretada por el Dicasterio de Obispos, y que es la segunda, tras otra llevada a cabo en los seminarios de la diócesis. En declaraciones a Adista, el arzobispo de Dijon confimó que "el Dicasterio de los Obispos me ha pedido que realice una visita fraterna a la diócesis de Bayona".
Etiquetas