Destacan su rostro sonriente y su trato amable con todo aquel que se encuentra en el camino Los católicos indonesios celebran el primer cardenal nativo de Flores, el franciscano Paskalis Bruno Syukur
Entre los 21 nuevos cardenales anunciados por el papa Francisco se encuentra monseñor Paskalis Bruno Syukur, obispo de Bogor. Los tres predecesores estaban vinculados de diversas formas a la archidiócesis de Semarang. Fraile franciscano, personalidad autoritaria de perfil bajo y rostro sonriente
| Mathias Hariyadi
(Asia News).- En el nombramiento de 21 nuevos cardenales anunciado por el Papa Francisco el 6 de octubre hay también una novedad absoluta para Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo, y que ha causado gran «sorpresa» entre los fieles y dentro de la Iglesia local: después de los tres cardenales originarios de la provincia de Java Central y todos vinculados a la diócesis de Semarang, de hecho, el Pontífice ha elegido al obispo de la diócesis de Bogor (en la provincia de Java Occidental) Paskalis Bruno Syukur (Ofm), franciscano de la isla de Flores, históricamente el corazón de la presencia católica en Indonesia
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Tras el nombramiento, surgieron reacciones encontradas entre los católicos indonesios: sorpresa y alegría por el nuevo cardenal del archipiélago, pero también cierto «preocupación» porque en Bogor existe un fuerte temor a que sea trasladado a otro puesto después de la púrpura.
«Personalmente estoy 'conmocionado' al conocer la noticia de que nuestro obispo se convertirá en nuevo cardenal el próximo mes de diciembre, ya que no había habido ninguna 'pista' anteriormente», señala un anciano sacerdote de Bogor. "Espero que mi obispo no sea transferido a otra diócesis aún vacante", añade un antiguo seminarista de la zona.
Mons. Paskalis Bruno Syukur, actual obispo de Bogor, nació el 17 de mayo de 1962 en Ranggu, diócesis de Ruteng, en la isla de Flores. Después de la escuela primaria, asistió al Seminario Menor Pío X de Kisol. Completó sus estudios filosóficos en la Facultad de Filosofía Driyakara de Yakarta, la capital, y luego prosiguió sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de Yogyakarta. El futuro cardenal hizo su profesión solemne con los Hermanos Menores el 22 de enero de 1989 y fue ordenado sacerdote el 2 de febrero de 1991.
Trato amable
A lo largo del tiempo desempeñó los siguientes cargos: 1991-1993, ministerio en la parroquia de Moanemani, diócesis de Jayapura (Papúa Occidental); 1993-1996, estudios de Licenciatura en Espiritualidad en el Antonianum de Roma; 1996-2001, maestro de novicios en Depok; 1998-2001, guardián de la comunidad franciscana de Depok y miembro del Consejo Provincial; 2001-2009, ministro provincial en Indonesia; desde 2009, definidor general de la Ofm para Asia y Oceanía en Roma. El 21 de noviembre de 2013, el Papa Francisco le llamó para dirigir la diócesis de Bogor. Quien esto escribe le conoce personalmente desde 1984, cuando ambos asistíamos al liceo filosófico de Yakarta, y desde entonces se distinguía por su perfil bajo, su rostro sonriente y su trato amable con todo aquel que encontraba en el camino.
El nombramiento ha sorprendido incluso al embajador indonesio ante la Santa Sede, Trias Kuncahyono, que no tenía «ni idea» de un posible nuevo cardenal
Tras su nombramiento como obispo, adoptó «Magnificat anima mea Dominum» (Lucas 1:46) como lema pastoral y, desde el año pasado, ejerce como secretario general en la Conferencia Episcopal Indonesia (Kwi). El nombramiento ha sorprendido incluso al embajador indonesio ante la Santa Sede, Trias Kuncahyono, que no tenía «ni idea» de un posible nuevo cardenal. Entrevistado por AsiaNews, el diplomático subrayó que la decisión del pontífice de «elegir a monseñor Paskalis Bruno Syukur como nuevo cardenal del país refleja el verdadero carácter de la Iglesia católica con su “universalidad”».
Hasta la fecha, Indonesia ha tenido cuatro cardenales, tres de ellos de la provincia de Java Central y de etnia javanesa, con profundos vínculos con Semarang: se trata del fallecido Primer Cardenal Justinus Darmojuwono, sacerdote de la archidiócesis de Semarang; el Card. Julius Darmaatmadja, jesuita y jefe de la provincia indonesia de la orden antes de ser elegido obispo de Semarang en 1993 y posteriormente trasladado a Yakarta; una historia similar para el Card. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Semarang, llamado más tarde a dirigir la archidiócesis de Yakarta. A diferencia de sus predecesores, como se ha dicho, el nuevo cardenal es originario de la isla de Flores y de la etnia local.