Podrán ser consultados por periodistas y miembros de la comisión designada por Emaús Los obispos franceses levantan el secreto de los archivos sobre el Abbè Pierre

Abate Pierre, fundador del Movimiento Emaús
Abate Pierre, fundador del Movimiento Emaús

"Ante la gravedad de las sucesivas revelaciones relativas al Abbé Pierre, de los documentos de otros archivos ya en circulación, y con el fin de arrojar toda la luz sobre el asunto"

La Conferencia Episcopal gala toma una decisión histórica, sin la que no se podrían conocer algunos documentos fundamentales hasta, al menos, 75 años después de la muerte del sacerdote francés. Es decir, hasta 2082

"Las mujeres no podían hablar en ese momento. Hoy por fin es posible hacerlo. Esto es lo que los obispos queremos perseguir", ha señalado el presidente de los obispos franceses, Eric de Moulins-Beaufort

"Ante la gravedad de las sucesivas revelaciones relativas al Abbé Pierre, de los documentos de otros archivos ya en circulación, y con el fin de arrojar toda la luz sobre el asunto", los obispos franceses han decicido levantar el secreto de los archivos eclesiásticos referentes al Abbé Pierre. En un comunicado, la Conferencia Episcopal gala toma una decisión histórica, sin la que no se podrían conocer algunos documentos fundamentales hasta, al menos, 75 años después de la muerte del sacerdote francés. Es decir, hasta 2082.

El viaje de tus sueños, con RD

Así, añade el episcopado francés, todos los documentos relativos al Abbé Pierre depositados en el Centro Nacional de Archivos de la Iglesia de Francia (CNAEF) podrán ser consultados a partir de ahora "por cualquier persona autorizada para ello, en particular los investigadores, los miembros de la comisión de expertos anunciada por Emaús y los periodistas que investigan sobre el Abbé Pierre". Para ello, se ha puesto en marcha un link en el que solicitar información. Es éste:

Y es que las revelaciones sobre los abusos perpetrados por el fundador del Movimiento Emaús han causado una conmoción no sólo en la Iglesia, sino en toda la sociedad francesa. El movimiento de la Conferencia Episcopal se une a las investigaciones llevadas a cabo por Emaús, y que confirman que el clérigo, una de las personas más relevantes de la reciente historia francesa, fue un abusador. 

"Las mujeres no podían hablar en ese momento. Hoy por fin es posible hacerlo. Esto es lo que los obispos queremos perseguir", ha señalado el presidente de los obispos franceses, Eric de Moulins-Beaufort. En respuesta a su petición, el secretario general de la CEF, Père Hugues de Woillemont, ha anunciado que "levanto excepcionalmente la duración de la comunicabilidad de los archivos en relación con el Abbé Pierre".

Volver arriba