"Les creemos" señalan desde Emaús, que publica un demoledor informe en contra de su fundador El Abbé Pierre abusó de al menos siete mujeres, una de ellas menor, entre 1970 y 2005

Abate Pierre, el ángel de los pobres que resultó ser un abusador
Abate Pierre, el ángel de los pobres que resultó ser un abusador

Los hechos denunciados hacen referencia a "empleados, voluntarios y voluntarias de algunas de nuestras organizaciones miembros, o a mujeres jóvenes del entorno personal del Abbé Pierre", señala el informe, que anuncia la puesta en marcha un "sistema de recogida de testimonios y de apoyo, estrictamente confidencial", destinado a las personas que han sido víctimas o testigos de comportamientos inaceptables por parte del Abbé Pierre

"Estas acciones cambian profundamente la forma en que miramos a un hombre conocido sobre todo por su lucha contra la pobreza, la miseria y la exclusión"

Fue uno de los grandes 'santos' de nuestros tiempos, comparable a madre Teresa de Calcuta. Abbé Pierere, el famosísimo religioso francés, fallecido en 2007 y que luchó durante décadas contra la exclusión de los más desfavorecidos, pudo abusar de al menos siete mujeres, una de ellas menor, entre 1970 y 2005, según un comunicado presentado este miércoles por las fundaciones continuadoras de sus obras, Emaús Internacional y Emaús Francia. 

El viaje de tus sueños, con RD

Los hechos se conocieron a partir de junio del año pasado, cuando una mujer se puso en contacto con los responsables del movimiento, acusando al religioso de abusos graves cuando era menor. "Les creemos", subrayan las organizaciones, que saludan "la valentía de las personas que han dado testimonio y han hecho posible, con sus palabras, sacar a la luz estas realidades. Les creemos".

Emaús Francia anunció haber encargado un informe, que acaba de publicar, y en el que se mencionan a un total de "7 personas que denuncian violencias sufridas  a manos del Abbé Pierre". Además, "al menos otras cuatro personas" fueron identificadas como "víctimas de actos de violencia", aunque por el momento no ha sido posible localizarlas para escuchar sus testimonios.

Los hechos denunciados hacen referencia a "empleados, voluntarios y voluntarias de algunas de nuestras organizaciones miembros, o a mujeres jóvenes del entorno personal del Abbé Pierre", señala el informe, que anuncia la puesta en marcha un "sistema de recogida de testimonios y de apoyo, estrictamente confidencial", destinado a las personas que han sido víctimas o testigos de comportamientos inaceptables por parte del Abbé Pierre.

Estas revelaciones sacuden nuestras estructuras

"Estas revelaciones sacuden nuestras estructuras, dentro de las cuales la figura del Abbé Pierre ocupa un lugar importante. Cada uno de nosotros conoce su historia y su mensaje", señala el comunicado, que añade que "estas acciones cambian profundamente la forma en que miramos a un hombre conocido sobre todo por su lucha contra la pobreza, la miseria y la exclusión".

"El Movimiento Emaús lucha contra todas las formas de violencia y pretende denunciar los actos inaceptables cometidos por una persona que desempeñó un papel importante en su historia. Se lo debemos a las víctimas"

"El Movimiento Emaús lucha contra todas las formas de violencia y pretende denunciar los actos inaceptables cometidos por una persona que desempeñó un papel importante en su historia. Se lo debemos a las víctimas", aclaran las instituciones, que aseguran que "compartimos su dolor y su enfado, pero también su determinación de seguir trabajando, cada día, para construir un mundo más justo y solidario".

Para Patrick Atohoun, presidente de Emaús Internacional, "nos conmovió el valiente testimonio de las víctimas. Si el Abbé Pierre inspiró el movimiento Emaús en todo el mundo, hoy son los empleados y voluntarios quienes encarnan los valores de solidaridad y ayuda mutua que defendemos. La vocación de Emaús de ayudar a los más precarios, en todo el mundo, debe ser hoy más que nunca nuestra brújula”.

"El shock fue inmenso para nosotros. La prioridad es demostrar total transparencia y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar y apoyar a las personas que tuvieron el coraje de testificar"

Por su parte, Bruno Morel, presidente de Emaús Francia, saludó "la valentía de las mujeres que, después de tantos años, encontraron la fuerza para testificar y el coraje para denunciar a un ícono. Emaús, que lucha contra todas las formas de violencia, en particular contra las mujeres, continúa hoy su acción con las personas vulnerables y lucha contra todas las formas de precariedad”.

Finalmente, Marie-Hélène Le Nédic , presidenta de la Fundación Abbé Pierre, confiesa que "el shock fue inmenso para nosotros. La prioridad es demostrar total transparencia y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar y apoyar a las personas que tuvieron el coraje de testificar".

Volver arriba