¡CANTA SERRAT, para nosotros, trece nuevos poemas de MIGUEL HERNÁNDEZ!
Precisamente en 23 F, última broma de Serrat, llegó a los escaparates musicales su último trabajo "Hijo de la luz y de la sombra", doble entrega en CD y DVD. Trece nuevos poemas de Hernández en Compact Disc y media hora en Digital Versatil Disc, introduciéndonos al vídeo que proyectará Joan Manuel en la inmediata gira en la que espera recorrer el territorio nacional del 28 de marzo (muerte de Miguel) al 30 de octubre (nacimiento de Miguel).Su recital se centrará exclusivamente en la obra lírica del poeta alicantino, que incluirá en su repertorio las trece nuevas canciones y cinco antiguas del popular vinilo de 1972.
Adquirí este paquete videomusical en la FNAC de Madrid al precio de 16,95 euros. Sintonizar de nuevo con las sensibilidades de Serrat y el poeta oriolano, está siendo para mí un regalo muy especial, que me ha llevado a hojear de nuevo el ensayo que escribí sobre Miguel hace quince años, "El Dios de Miguel Hernández", Verbo Divino 1995. Y a aventurarme, una vez más, por el fascinante laberinto, de 1.172 páginas, de la Poesía Completa que Espasa Calpe acababa de editar para la celebración del 50 aniversario de la muerte del poeta.
"HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA":
las 13 canciones del CD
Recibe título el disco de la canción estrella “Hijo de la luz y de la sombra”, extenso poema de 120 versículos en el original de Miguel, pero con una inteligente selección de sólo 30 versículos que aligera el denso texto, y resalta con habilidad párrafos muy expresivos. Me voy a permitir sugeriros una dirección web imprescindible para disfrutar este primer encuentro con el disco y poder escuchar 2,35 minutos de la canción en letra y música (pulsar aquí).
La portada del nuevo disco ya no está editada en blanco y negro, como la de 1972: añade el rojo, rojo de sangre, de fuego, de amanecer... Con estos tres colores simbolizan en África la vida. El negro es la noche, el blanco es el día, y el rojo, crepúsculo o amanecer, la transición entre la muerte y la vida, entre la vida y la muerte (hablará Hernández de tres heridas existenciales: la del amor, la de la vida, la de la muerte). Esta carátula me evoca también el yin y yang de la cultura china: las dos fuerzas fundamentales, aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en el corazón de todas las cosas (¡y cómo se acercan a esta milenaria cultura los misteriosos versos de "Hijo de la luz y de la sombra"!).
"MIRADAS EN BUSCA DE UN POETA"
En el DVD, a lo largo de 30 minutos, diversos realizadores de prestigio exponen el enfoque plástico que van a dar al poema que han elegido para realizar un brevísimo vídeo sobre él. Vídeos que, al proyectarse sobre la gran pantalla que presidirá los recitales, ambientarán luminosamente la cálida voz de Serrat.
Pongamos un ejemplo: Pedro Olea ha escogido “Elegía”. En imagen, una escena del vídeo. En primera plano Ramón Sijé, vivo de nuevo, y los almendros, al fondo, sembrando al aire perfumadas flores. Previamente, ante nuestra sorprendida mirada, habría ido recuperando su calavera huesos, nervios, carne, piel...
Voy a enumerar a continuación los trece nuevos poemas musicados y el nombre del realizador que ha creado una breve película para ambientar la canción:
CERCA DEL AGUA, por José Luis Garci
SILBO DEL DALE, por Imanol Uribe
CANC. DEL ESPOSO SOLDADO, por Manuel G. Aragón
LA PALMERA LEVANTINA, por Javier Mariscal
EL MUNDO DE LOS DEMÁS, por José Luis Cuerda
DEL AY AL AY POR EL AY, por Bigas Luna
EL HAMBRE, por Manuel Huerga
SI ME MATAN, BUENO, por Sergio Cabrera
UNO DE AQUELLOS, por Pere Portabella
LAS ABARCAS DESIERTAS, por Agustín Sánchez Vidal
SÓLO QUIEN AMA VUELA, por David Trueba
TUS CARTAS SON UN VINO, por Isabel Coixet
HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA, por Rog. Caballero
Además de los nuevos títulos, se van a ofrecer en el concierto antiguas canciones de éxito, también ambientadas visualmente:
NANAS DE LA CEBOLLA, por Jaime Chávarri
PARA LA LIBERTAD, por Manuel G. Pereira
EL NIÑO YUNTERO, por Montxo Armendáriz
LA BOCA, por Ana Marquesán
ELEGÍA, por Pedro Olea
MI PROYECTO: CADA DÍA UNA CANCIÓN
Quisiera cerrar página con una simpática anécdota musical. Refiere Serrat la ternura que sintió hacia Josefina, la esposa del poeta, cuando, con el flamante disco de 1972 entre las manos, calentita todavía su edición, la invitó a escucharlo, y se llevó un gran chasco porque la viuda de Miguel no tenía tocadiscos. Inmediatamente la regaló uno y pudo escuchar, con emoción, las canciones tan bellamente interpretadas por Joan Manuel.
La anécdota que quería contaros es sobre cómo influyó en el carácter de Josefina su estrenada maternidad. Refiere en sus memorias:
"La risa es lo que más abundaba. Cantábamos. Al principio a mí me daba vergüenza que me oyera cantar y me lo sufría. Un día que el primer hijo tenía sobre un mes, con él en brazos, rompí el silencio y me preguntó asombrado: ¿Qué, esperabas ser madre para cantar?"
“HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA”
Se dedica un artículo a cada una de las trece canciones
con texto de Miguel Hernández y música de Serrat00.INTRODUCCIÓN GENERAL
01.UNO DE AQUELLOS
02.DEL AY AL AY POR EL AY
03.CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO
04.LA PALMERA LEVANTINA
05.EL MUNDO DE LOS DEMÁS
06.DALE QUE DALE
07.CERCA DEL AGUA
08.EL HAMBRE
09.TUS CARTAS SON UN VINO
10.SI ME MATAN; BUENO
11.LAS ABARCAS DESIERTAS
12.SÓLO QUIEN AMA VUELA
13.HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA