Serrat MH12. "SI ME MATAN, BUENO"



Buscando desesperadamente este poema por la Poesía Completa de Miguel, no había forma de dar con él. Gracias a Google, descubrí que se trataba de un fragmento lírico de su último trabajo escénico "El pastor de la muerte" (1937), probablemente lo mejor de su teatro. Acababa de regresar del viaje a la URSS, y lo escribe precipitadamente para presentarlo a concurso, obteniendo un meritorio accesit de 3.000 pesetas, en abril de 1938, al Premio Nacional de Literatura.

Protagonista principal, el pastor Pedro, con 19 años, decide, a lo largo del Primer Acto, ir a luchar, venciendo las súplicas en contra de su madre, su hermana y su novia. Es en el arranque del Segundo Acto, que transcurre en las trincheras del Guadarrama, donde descubrimos la presente canción. Ya en la Primera Escena aparece "El Cubano", figura que representa a Pablo de la Torriente (pulsar).

Después de un breve discurso del brigadista cubano, se escucha el rasgueo de una guitarra, que se proyecta en sombra, y suena de fondo mientras declama Pedro el texto que canta hoy Serrat sin necesidad de ingeniarse un estribillo, ya que viene integrado en el discurso escrito por Hernández. El propósito del poeta pastor de Orihuela sería, imagino, que el público espectador se identificase con el estribillo, incorporando sus voces a la declamación de Pedro.

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"SI ME MATAN, BUENO:
SI VIVO, MEJOR"



Un personaje muy entrañable y misterioso, casi mítico, de "El pastor de la muerte" es "Eterno", un anciano ciego que encarna, quizás, la necesidad de trascendencia que impulsa el corazón de Miguel. Leamos un par de párrafos:

"A mí me llaman Eterno / por lo que a ti no te llaman: / por ser más viejo que un siglo, / vejez que a ti no te alcanza. / Esta vejez que conllevan / mis huesos y mi cayada / ha puesto en mi corazón / más experiencias que canas..."

"Mi corazón es un puente / con las cejas levantadas / por donde la claridad / en forma de río avanza. / Yo no necesito ojos / para ver la luz del alba..."

La figura central de la representación, decíamos, es Pedro, viva encarnación del Miguel Pastor y Soldado. Como ha sugerido Pérez Montaner, "la misma breve línea argumental del drama, la incorporación de Pedro a la guerra, y la vuelta al pueblo al cabo de nueve meses con motivo del nacimiento de su hijo, parece relacionarse con determinados motivos biográficos del poeta." Pero escuchemos ya la arenga de Pedro/Miguel a los milicianos de su trinchera, y con qué generosidad ofrece la vida a una Patria mejor:

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SI ME MATAN, BUENO

Ante la vida, sereno
y ante la muerte, mayor;
si me matan, bueno:
si vivo, mejor.

No soy la flor del centeno
que tiembla al viento menor.
Si me matan bueno:
si vivo, mejor.

Aquí estoy, vivo y moreno,
de mi especie defensor.
Si me matan, bueno:
si vivo, mejor.

Ni al relámpago ni al trueno
puedo tenerles temor.
Si me matan, bueno:
si vivo, mejor.

Traidores me echan veneno
y yo les echo valor.
Si me matan, bueno:
si vivo, mejor.

El corazón traigo lleno
de un alegre resplandor.
Si me matan, bueno:
si vivo, mejor.


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SERENO ANTE LA VIDA, SERENO ANTE LA MUERTE



Comentando Serrat, entrevistado por Ruíz Mantilla, el texto precedente, fiel a su permanente observación de que Miguel sigue vivo, de su dramática actualidad, señala cómo Hernández hace un planteamiento vital de Pedro, "sereno ante la vida, sereno ante la muerte...Si me matan, bueno. Si vivo, mejor..."

"Pero este planteamiento es el que hace la mayor parte de la Humanidad que está de alguna manera tratando de sobrevivir con sus limitaciones. No hace falta buscar al héroe, como aquel chino que se puso delante de los tanques de la Plaza de Tiananmen.

Piensa en el subsahariano que tiene que atravesar el mar en una barquita y te está diciendo “Si me matan, bueno. Si vivo, mejor”. Y si vas más allá, cualquier persona que tiene que bajar a una mina, o cualquier persona que tiene que viajar de punta a punta para buscar un salario: “Si me matan, bueno. Si vivo, mejor”. Gran parte de la Humanidad está en estas circunstancias."


Aunque el tema es grave, se ha orquestado brillantemente con cierto color festivo, en recuerdo del amigo brigadista cubanoPablo de la Torriente.Con ritmo de bossa nova, se martillea la consigna:"Si me matan, bueno..." (he contabilizado su repetición hasta 27 veces). El pequeño conjunto esta vez viene al completo: 18 instrumentistas de viento, percusión, teclado, cuerdas... Todos contribuyen al optimismo, como si de una marcha se tratara.Las voces rítmicas del Coro irradian alegría, compromiso, esperanza... Lo escuchamos(pulsar aquí).

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“HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA”

Se dedica un artículo a cada una de las trece canciones
con texto de Miguel Hernández y música de Serrat


00. INTRODUCCIÓN GENERAL

01.UNO DE AQUELLOS

02.DEL AY AL AY POR EL AY

03.CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO

04.LA PALMERA LEVANTINA

05.EL MUNDO DE LOS DEMÁS

06.DALE QUE DALE

07.CERCA DEL AGUA

08.EL HAMBRE

09.TUS CARTAS SON UN VINO

10.SI ME MATAN; BUENO

11.LAS ABARCAS DESIERTAS

12.SÓLO QUIEN AMA VUELA

13.HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA

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