Gastón Baquero 3. MEMORIAL DE UN TESTIGO
Comprometido con el gobierno de Batista, tuvo que exiliarse Gastón Baquero en 1959. Lo hizo a la España de Franco, que le acogió con respeto y oportunidades. El escritor cubano no abandona el periodismo y hasta colabora activamente en Radio Exterior de España... Pero lo más importante: regresa a la poesía, una poesía nueva “que da a su verso la mayor reciedumbre ética y metafísica.” (José Olivio).
Dará a conocer “Poemas escritos en España” (1960) y, sobre todo, “Memorial de un testigo” (Adonais 1966), cuyo punto de partida es, a juicio del editor en la solapa del poemario, “que el poeta actúa sencillamente como un testigo, que mezcla lo cotidiano y lo mágico”. Tan exquisita publicación pasó casi por completo ignorada. La izquierda antifranquista, que admiraba con ojos cerrados el proceso revolucionario de Cuba, prefirió desconocer los inteligentes, humanos, críticos versos de Baquero. Eso que siempre tuvo buen cuidado el poeta habanero de alejar sus versos de la batalla política.
"MEMORIAL DE UN TESTIGO"
Se observa a la derecha la portada de “Memorial de un testigo”, que he escaneado de un ejemplar que recibí de mi padre, Suscriptor de Honor nº XIX de Adonais. Pero lo que me hace más feliz es dar a conocer la amplia, solemne firma del autor, que embellece la amarillenta primera página del libro, y reproduzco y comento más adelante...
Como nuestro propósito no es hacer crítica literaria sino presentar buenos poemas y tratar de prender la chispa de la motivación para una interesada lectura, hemos elegido para el post de hoy dos magníficos títulos: “Cuando los niños hacen un muñeco de nieve” y “Palabras de Paolo al hechicero”.La clave de este último poema pienso que se encuentra en la inicial cita (tomada de Dante, Infierno, capít. 5). Hace referencia a la trágica y compleja historia de Francisca y Paolo, que fueron asesinados por adulterio (pulsar). Dante los sitúa en el Infierno, eternamente condenados a desearse sin contacto físico alguno (se les muestra volando arrastrados por un huracanado viento de pasión).
ESCUCHO EN TORNO NUESTRO TODA LA MÚSICA DEL CIELO...
La lectura primera que se nos ocurre frente a este poema hoy es que los protagonistas son una pareja, como la de La Divina Comedia, de Dante:con un casado, con una casada no puede celebrarse unión matrimonial... El final es estremecedor: “sólo Él nos ama / y nos comprende, ya que nos ha creado como abismo y misterio también para su gloria...” Pero un segundo significado nos sugiere otro escenario no menos dramático: se trataría de dos seres humanos de orientación homoerótica cuyo emparejamiento condenan, en general, las iglesias...
Hablemos, con respeto y claridad, del poeta. Así lo describe Jesús Díaz:“Baquero nació con todas las de perder. Era negro, homosexual, pobre y poeta en una Cuba, como cualquier país racista, machista y clasista, donde la poesía era oficio de locos...” (pulsar).
En términos muy similares se expresaba Luis Antonio de Villena el día siguiente a su fallecimiento: “El Gastón que invitó a Cuba a Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda era un personaje sibarita, católico y homosexual.” Y en febrero de 2008, refiriéndose a los años 50 observaba: “son los años del hombre ilustre y conservador, del refinado bon vivant que tiene chófer y cargos oficiales y que continúa llevando su íntima homosexualidad con la discreción que siempre la llevó” (pulsar).
Otro dato que confirma esta hipótesis de la pareja homosexual: en la web “La azotea de Reina” se reúne una pequeña antología de poemas homoeróticos que incluye “Palabras de Paolo...” (pulsar). ¡Ah! Y que conste que se trata de un poema religioso, porque la antología de poesía religiosa latinoamericana del siglo XX “El salmo fugitivo”también incorpora a su florilegio este desgarrador título.
PALABRAS DE PAOLO AL HECHICERO"Ma se a conoscer la prima radice del nostro amor
tu hai cotanto affetto..." DANTE, Inferno, C. V.
No hay para nosotros una marcha nupcial,
ni muestran una alianza de oro nuestras manos.
Nosotros reunimos nuestras soledadesdesautorizadamente,
pero sabemos que Dios tiene una respuestapara todo.
No podemos mirar en derredor para pedir clemencia,
ni hemos de esperar nunca una señal de consuelo.
Con nuestras manos desnudas, manos sin alianzas,
llamaremos directamente a la puerta de Dios,
contemplando en la alta noche ese fulgor de lasestrellas
que no preguntan por el cuerpo de quien las mira,
sino que vibran sólo al sentirse golpeadas por unalma,
por un alma que pide socorro contra la hostilidad delos hombres.
No podemos mirar en torno: nadie ha de perdonarnos.
Ninguna mano humana acariciará nuestra extraña herida
(esa herida que Dios mismo tiene que haber hecho).
Solo podemos tú y yo acompañarnos valerosamente,
y ser yo el castillo donde refugies en la tierra tusoledad,
y ser tú para mí el amparo que halla en medio delbosque
el ciervo sin cesar acosado por el furor de la jauría.
No hay un himno nupcial para nosotros: somos elespejo de la nada.
Pero yo escucho en torno nuestro toda la música delcielo,
y cuando estamos tú y yo ofrecidos en nuestramiseria a Dios,
cuando interrogamos con nuestro sufrimiento alcreador de toda herida,
a la luz de todo misterio, a la clave de todo jeroglífico,
nos bendice desde las últimas estrellas la músicaceleste,
y comprendo que sólo Él puede perdonarnos, porquesólo Él nos ama
y nos comprende, ya que nos ha creado como abismo y misterio, también para su gloria.
LO ABANDONAN GENTILES A SU NUEVO DESTINO...
Un breve comentario sobre la firma. Escritura de gran tamaño, ascendente, gladiolada, ligada, alta, subrayada, con punto final. Me permitiréis hacer una sola observación: cuando escribe la “o” de Gastón, hincha tanto la “n” que la convierte en la “B” de Baquero en forma circular de “rueda de pavo real”. Aunque han transcurrido siete años desde el exilio del 59, conserva un pulso firme y afirmativo, una vitalidad anímica admirable. Quizás el punto final y el subrayado sugieran cierta inseguridad muy explicable por la tragedia política.
Me costó trabajo encontrar fotografía para el poema. Descubrí imágenes bellísimas de niños modelando felices un muñeco de nieve. Pero eso sólo es la primera parte del poema: "igual que un hombre sale de las manos de Dios...", sale de los dedos de los niños un "snowman". Pero el problema viene después: lo abandonan a su suerte, como Dios abandona al hombre, a la mujer recién creados. (Uno piensa que acaso no quiere el Supremo Hacedor que el ser humano viva, como una marioneta, dependiendo del baile de sus hilos, y le otorga los dones de la creación y la libertad...).
CUANDO LOS NIÑOS HACEN
UN MUÑECO DE NIEVE
Cuando los niños hacen un muñeco de nieve,
ellos no saben que juegan a Dios,
autorizados por Dios.
Desde el seno de la cellisca sonríe el Señor,
y aporta nuevos ramos de nieve, más blanca a cadainstante,
para hacer los brazos del ente, las orejas, la frente
de ese muñeco que acaba por erguirse en la vastedadde la nieve,
igual que un hombre sale de las manos de Dios.
Cuando los niños hacen un muñeco de nieve,
una vez satisfechos y plenos como el mismo
Padre de todas las criaturas,
lo abandonan gentiles a su nuevo destino,
y queda sorprendido de ser para siempre una sombraarrojada a la nieve,
aquel a quien los niños dejan como un centinelaperdido en el desierto.
GASTÓN BAQUERO
Magias e Invenciones
1.Bodas de plata y Alborada
BODAS DE PLATA
ALBORADA
2.Canciones de amor de Sancho a Teresa
LAS ESTRELLAS
BREVE VIAJE NOCTURNO
3.Memorial de un testigo
PALABRAS DE PAOLO AL HECHICERO
CUANDO LOS NIÑOS HACEN UN MUÑECO DE NIEVE
4.Danzan los niños al arpa, ríen...
FANFARRIA EN HONOR DEL ESCORIAL
5.La luz del pan en Segovia
LA LUZ DEL PAN EN SEGOVIA
ADÁN Y EL RUISEÑOR
6.El hombre habla de sus vidas anteriores
EL HOMBRE HABLA DE SUS VIDAS ANTERIORES