10 años sin GLORIA FUERTES (5). SU ORIENTACIÓN SEXUAL

bblanco

La fotografía que acompaña esta entradilla, pienso que representa con claridad la imagen que ofrecía de sí misma la poeta de Lavapiés: pantalón, pelo recortado, larga, larga corbata de colores, desgarbados andares... A veces se tocaba con boina, montaba en bicicleta... No se separaba de la cajetilla de tabaco rubio que fumaba deleitosamente (falleció el 27 de noviembre de 1998 de cáncer de pulmón). Le gustaba la vida bohemia.Recitaba sus versos con temblona y aguerrida voz aguardentosa...

Respecto de las corbatas, una simpática anécdota, que refiere un gran amigo suyo, el cantante Ismael (pulsar aquí). En una recepción en la Casa Real, se presentó Gloria de corbata, como acostumbraba, sin el protocolario traje de etiqueta. Le hizo notar don Juan Carlos que lucía la misma corbata del año anterior, y le envió a la semana siguiente seis corbatas de las que se fabrican en Italia en exclusiva para él. "Cuando recogimos todos los objetos -explica Ismael, heredero de los bienes de la poeta- vimos que tenía más de 200 corbatas. Ella era así. Tenía un carácter muy extrovertido. Daba la misma importancia a un retrato firmado por Francisco Nieva como a otro regalado por un niño..."

bblanco


bblanco

"AHORA MISMO HAY ALGUIEN EN MI VIDA"


bblanco


A pocos días del fallecimiento de Gloria, Vicente Molina Foix publicó en "El País"(8 de diciembre) un importante artículo haciendo revelaciones sobre la orientación sexual de la poeta madrileña, el secreto mejor guardado (pulsar aquí). Se refiere Molina a una entrevista con la autora de "Mujer de verso en pecho":

"Puesto que había entre nosotros confianza hablamos de las cosas del corazón.
-Sólo sé de poesía y de amor.

La poeta tenía entonces 77 años.

-A mi edad sigo amando, pero me freno. Ahora mismo hay alguien en mi vida.

No conozco mejor obra de arte total que la ilusión amorosa de una persona vieja. Pero Gloria, como en sus grandes poemas, tenía el don de transformar la emoción en disparate, y el amor, sentimiento dislocado donde los haya, no escapaba a sus tratamientos de choque. Y así me contó, mientras yo tomaba notas a diestra y siniestra, que en cierta ocasión, al sufrir un desengaño, pensó seriamente en el suicidio.

-Fui al metro decidida a matarme. Pero al ir a sacar el billete ligué, y en vez de tirarme al tren me tiré a la taquillera.

Cuando me harté de reír, le pregunté:

-¿Puedo contar esto, Gloria?.


-No. Ahora no. Yo vivo de mis libros infantiles, y estas cosas podrían asustar a los padres, que son los que los compran.

Naturalmente, respeté su deseo."

bblanco


"MUJER DE VERSO EN PECHO"

Aunque la revelación de Vicente Molina causó sorpresa e indignación en algunos padres de pequeños admiradores de Gloria Fuertes, no cabe duda de que, más o menos sutilmente, la romántica escritora ya había ido levantando el velo a través de su poesía. Y a través de su vida personal, para aquellas personas que la conocían en la intimidad, desde la valiente escapada a Pensilvania, en 1961, con su mejor amiga, la profesora norteamericana Philys Turnbull. Allí enseñó, con beca Fullbright, poesía española a lo largo de casi tres entrañables, fecundos años. Luis Antonio de Villena comentó tras su muerte que Fuertes fue "una vanguardista ingenua, una mujer que, sin alharacas, defendió la heterodoxia de su amor (su amante norteamericana la llevó como profesora un tiempo a Estados Unidos) y estuvo siempre al lado de los oprimidos y los pobres".

Solemos decir de un varón fuerte, con personalidad, que es "un hombre de pelo en pecho". Jugando, como siempre, con el idioma, las frases hechas y la adivinación de segundos sentidos, se definía Gloria como "Mujer de verso en pecho" (título de su último libro, editado en Cátedra en 1995, a solo tres años de su definitiva ausencia). Curioso: dedica misteriosamente la edición "A Marisa", sin más explicaciones. Como en este poemario de madurez desvela abiertamente su sensibilidad de cercanía y comprensión hacia la homosexualidad femenina, me voy a permitir hacer cala en su lírica, seleccionando algunos versos más expresivos.

bblanco



"NECESITO UNAS MANOS EN MIS MANOS PEQUEÑAS"



Citaré inicialmente los primeros versos de "Letra bailable" (MVP 48), que me he permitido ilustrar recortando figuras con Photoshop:

Me gustan las sevillanas
cuando bailan sevillanas,
se cojen de la cintura
¡qué gran orgía lesbiana
criatura!


El poema se cierra con hondos y desafiantes versos:
Tengo una espina en la frente,
para el llanto un impermeable
y para amar dos caminos
que me llevan a salvarme.


En "Del 36 al 46" (MVP 49) explicita su necesidad de cariño:

–¿Para quién estoy viva?
¡No basta que me lean!
Necesito unas manos
en mis manos pequeñas...


Y, en arrebato final, precipitado y firme, recomienda, en el tema del amor, ir más allá de la mediocridad, de la insatisfactoria rutina:

"Intenta tentativas. / Experimentos /
transformaciones / escapes / descargas / huidas /
liberaciones. / Intenta / meditaciones / cambios /
mutaciones / hasta que te gustes a ti mismo /
y en el trozo de espejo que rompiste / te veas desnudo / envuelto / en un sudario de paz. / Intenta."


bblanco

"NO ACARICIAMOS BASTANTE"

bblanco



Suele considerarse como rasgo distintivo de toda su lírica su gran ternura hacia los marginados sociales. En este breve pero intenso poema/experiencia, el personaje a comprender y amar es un transexual (MVP 105):

A JENNY

Nadie le ayudó,
pero él se hizo mujer.
Cantar cantaba,
era la preferida de los hombres del night-club.
Me dijo:
-En toda mi vida
sólo he leído un libro,
el tuyo.
Entonces...
Le acaricié de verdad
sus pechos de mentira.

bblanco



Hay que vivir el hoy y el ahora. Porque estamos de paso. Nuestro tiempo es corto y se nos escapa entre los dedos de la inconsciencia. Disfrutemos intensamente el amor (MVP 145):

ESTAMOS DE PASO

Lo que más me enerva
es que estamos de paso
y aun así como necios nos comportamos.
Y no acariciamos bastante
atardeceres
cuerpos
risas
manos
muslos
senos
hombros
brazos
no acariciamos bastante
la vida, el vaso,
sabiendo que estamos de paso.


Celebramos, finalmente, la dorada liturgia del Amor. Besos de luz. Roces, caricias que erizan la piel y encienden la pasión. Y Dios, bondadoso y feliz, que nos hace señales de bendición y cercanía (MVP 138):


HUNDIDOS EN AMOR

Hundidos en amor hasta las cejas
salimos a flote por caricias.
El amor nos ahoga
nos eterniza por puntos.
Por las puntas de nuestros senos
al rozarse, nos electrifican.
Salen rayos y luz de nuestros labios.
Hundidos en amor nos rescata el placer
y lo divino, nos guiña un ojo.


bblanco

cenefasesp


bblanco


bblanco


gfuertesmira12


PARA CONOCER LAS OCHO PÁGINAS CON POESÍA DE GLORIA FUERTES, PULSA EN CADA UNA DE LAS OPCIONES:


0. CUMPLIÓ CIEN AÑOS GLORIA FUERTES
1. DIOS Y GLORIA
2. TRES POEMAS MARIANOS
3. AMOR Y SEXO
4. AMOR Y EROTISMO
5. SU ORIENTACIÓN SEXUAL
6. UN DIOS TORERO
7. SUS VILLANCICOS
8. ¿DEBE FIGURAR EN LAS MEJORES ANTOLOGÍAS?
Volver arriba