San Sebastián y Bilbao comienzan su año Jubilar por los 75 años de su erección como diócesis independientes El Cardenal Tolentino enviado del Papa Francisco a la apertura del jubileo de la Diócesis de San Sebastián

El Cardenal Tolentino enviado del Papa Francisco a la apertura del jubileo de la Diócesis de San Sebastián
El Cardenal Tolentino enviado del Papa Francisco a la apertura del jubileo de la Diócesis de San Sebastián DSS

Hoy dará una conferencia en el Aquarium donostiarra y antes tendrá un encuentro con periodistas

Las Diócesis de San Sebastián y Bilbao viven este año una doble celebración jubilar, la decretada por Roma para toda la Iglesia y la que les corresponde con motivo de los 75 años de su creación como diócesis independientes. 

San Sebastián celebró en la jornada de la fiesta de la Epifanía la Misa inaugural de este jubileo Diocesano y lo hicieron acompañados por el Cardenal Mons. José Tolentino de Mendonça, prefecto para la Educación y la Cultura de la Santa Sede y enviado por S.S. el Papa Francisco para esta celebración. 

En el presbiterio, junto al Cardenal José Tolentino de Mendonça y al obispo diocesano Mons. Fernando Prado Ayuso, concelebraron el Arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Florencio Roselló Avellanas, y el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, además de un numeroso grupo de sacerdotes de la Diócesis. Repartidos por el templo, asistieron también religiosos y religiosas, miembros de la vida consagrada que junto con muchos laicos que llenaban la Catedral del Buen Pastor.

El obispo de San Sebastián se dirigió al emisario papal con estas palabras: “Su ilustre presencia y su sabia palabra son un faro de inspiración para nuestra comunidad, que acoge este jubileo como una oportunidad para profundizar en la fe, renovarnos, fortalecer el espíritu de comunión y abrir nuevos caminos de diálogo y esperanza.”

Tras la lectura del Evangelio de san Juan (Jn 14, 1-7), leído por el diácono D. Mikel Iraundegi, se inició la procesión en torno a la Catedral hasta llegar a la Puerta Santa, ubicada en la parte izquierda de la nave del templo. Allí, el reconocido txistulari, Piter Ansorena, interpretó una pieza tradicional vasca en honor al Cardenal, mientras una dantzari bailaba el aurresku. Acto seguido, el Cardenal, como símbolo de la entrada oficial en este tiempo de gracia, golpeó ligeramente la Puerta Santa con el báculo que perteneciera al primer obispo de la Diócesis de San Sebastián, Mons. Jaime Font y Andreu.

En el momento de la homilía, Mons. José Tolentino de Mendonça, dirigió unas significativas palabras a la Iglesia guipuzcoana, destacando la importancia de la universalidad de la fe, haciendo hincapié en cómo “la solemnidad de la Epifanía es una fiesta de la luz, una peregrinación de buscadores y un acto de adoración”. También puso de relieve el sentido del Jubileo.

Con esta celebración, la Diócesis de San Sebastián inicia su Jubileo y conmemora así sus 75 años de fecunda historia, sin duda un hito significativo, pues renueva el compromiso evangelizador y la vocación de servicio en la sociedad guipuzcoana, al mismo tiempo que subraya la comunión con la Iglesia universal con la presencia del Cardenal Tolentino.

Bilbao vivía su apertura jubilar el pasado 29 de diciembre y en la víspera de la fiesta de la Epifanía se hacía la celebración en cada una de las parroquias. 

14-Inauguracion_Jubileo_Dioceisi_Bilbao_29_12_2024-980x735

El Domingo 29 de diciembre la jornada comenzó en la Iglesia de San Nicolás desde donde se partió en procesión hasta la catedral de Santiago, en el corazón de la Villa, donde se acogía la celebración del inicio jubilar y el obispo, Joseba Segura decía en su homilía: “Nuestra Iglesia de Bilbao, que se prepara para celebrar sus 75 años, es el reflejo en esta tierra de esa catolicidad más grande. En nuestras parroquias, comunidades y movimientos, la fe se vive y se transmite en una sinfonía de carismas y vocaciones. Cada comunidad, cada grupo de fe es como una pequeña Nazaret donde el Evangelio se hace vida cotidiana.”

A lo largo de 2025 se han programado en la iglesia de Bilbao algunas visitas guiadas (peregrinaciones) a diversas realidades sociales. En cada Vicaría se ha identificado un centro de acción social significativo en el entorno. Se trata de participar y ofrecer «signos de esperanza» en diversas realidades, tal y como propone el papa en la bula de convocatoria.

Un comedor social en Barakaldo, un centro de atención integral a personas sin hogar en Durango; una fundación que acompaña a las personas con trastorno mental grave, en Algorta; la Fundación Gizakia, que atiende a personas con adicciones, en Gordexola; la residencia de personas mayores Calzada, en Gernika…son algunos de los lugares a los que se podrá peregrinar.

Información más completa sobre estos actos se puede encontrar en los respectivos canales de comunicación de cada una de las diócesis: https://elizagipuzkoa.org/  y https://bizkeliza.org/ 

254248232_1243947756068938_3512793155818677580_n (1)

Non solum sed etiam

El paso del Cardenal Tolentino por Guipúzcoa no se limita a presidir el acto inaugural del jubileo. Hoy, día 7, por la mañana se acercó al santuario de Arántzazu para conocer de primera mano la labor de los franciscanos. Por la tarde tiene previsto un encuentro con periodistas antes de su conferencia en el Aquarium de San Sebastián, con el tema: “Fe y cultura en diálogo”. 

Mañana miércoles por la mañana acudirá a Chillida-Leku, y por la tarde participará en una tertulia con representantes del ámbito de la Educación en el campus donostiarra de la universidad de Deusto.

Tantaka_para_blog_-1

Etiquetas

Volver arriba