Cristianos Sin Fronteras celebra su Festival de la Canción Misionera con Francisco muy presente Monseñor Iceta: “Después de comulgar nunca debemos olvidar esas cuatro palabras: gracias, perdón, ayuda y Te amo”

Monseñor Iceta: “Después de comulgar nunca debemos olvidar esas cuatro palabras: gracias, perdón, ayuda y Te amo”
Monseñor Iceta: “Después de comulgar nunca debemos olvidar esas cuatro palabras: gracias, perdón, ayuda y Te amo” Vicente Luis Garcia Corres

Más de 400 escolares llegados de casi una veintena de sitios diferentes de España

CSF celebra este año 50 años de su creación

El Instituto de los Salesianos y el Círculo Católico fueron las dos sedes del Festival

Una veintena de VAS dieron orden y puntualidad a todos los actos

Ya lo avisaron los organizadores en una carta unos días antes del encuentro dirigida a todos los participantes: “después de mucha reflexión y diálogo entre los organizadores, de valorar todas las opciones, incluso la de suspender el Festival, se ha decidido seguir adelante.

Queremos que sea un fin de semana de oración y de acción de gracias por el Papa Francisco.” Y así ha sido desde el primer momento. 

20250426_110629

Los actos de la mañana han discurrido con la retransmisión del funeral de fondo, como de un retablo en movimiento que hacía presente en todo momento a la Iglesia Universal y lo que en Roma se estaba celebrando. 

Pero a la vez que se mantenía la conexión con Roma la vida de la Iglesia seguía adelante, y qué mejor homenaje para Francisco que el encuentro de más de 400 escolares procedentes de diversos puntos de España convocados en Burgos por Cristianos Sin Fronteras (CSF) bajo el lema de “Generación Esperanza”. 

Procedencias tan dispares como Santiago de Compostela, Vigo, Valencia, Vitoria, Zamora, Toledo, Madrid, o localidades más pequeñas como Alba de Tormes (Salamanca), Miajadas (Cáceres), o la pequeña localidad cercana a Burgos de Cardeñadijo.

Tarjeta de visita Electro Recam

La bienvenida a los asistentes corrió a cargo de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, y del Vicario General de la Diócesis Carlos Izquierdo. 

20250426_120745

Otro burgales que intervino durante la mañana con su testimonio misionero fue Jorge López Martinez, director del IEME, Instituto Español de Misiones Extranjeras, quien dejó a los jóvenes reunidos el siguiente mensaje: “Si queremos ser generación esperanza hay que serlo con los cinco sentidos. Estamos llamados a ser Sal y Luz”.

Por la tarde, y repartidos en dos sedes por el número de participantes, se desarrolló el Festival de la Canción Misionera. Antes de cada intervención se puso un pequeño video alusivo al Papa Francisco, a su biografía, y a su mensaje, especialmente los que ha dedicado a la juventud. 

La tarde en el Salón de Actos del IPP Padre Arámburu de los Salesianos se cerró con música y la animación de todos los participantes que hicieron una cadena al ritmo de un tema de Migueli. 

Pero quedaba la Vigilia de la Luz, en la que el Papa Francisco también estuvo muy presente en toda la celebración presidida por el sacerdote viatoriano JJ, quien junto a los jóvenes monitores animaron y condujeron el ritmo de la Vigilia.

Se inició con la entrada procesional del Cirio Pascual al que se fueron sumando otras luminarias hasta la apoteosis final en la que todos portaban una luz mientras se iluminaba el templo. 

La música, como lo es en todo el encuentro, también fue protagonista de la celebración.

El domingo se cerraba definitivamente el encuentro con la misa en la capilla de Santa Tecla de la Catedral de Burgos presidida por el Arzobispo Mario Iceta. Iceta desglosó el evangelio de Santo Tomás destacando que esa última referencia que Jesús hace a los dichosos por creer sin ver, se refiere a nosotros. 

20250427_113703

Con un templo abarrotado hasta el punto de jóvenes en el suelo sentados para seguir la celebración, Iceta aprovechó el momento de la postcomunión para dar una pequeña catequesis: “Ahora tenéis a Jesús dentro de vosotros. No es ninguna tontería. Aprovecha para decirle algo. Y en todo caso nunca deberían faltar estas cuatro palabras: gracias, perdón, ayúdanos, y Te amo” Y fue desgranando cada una de las palabras, cargándolas de sentido. 

Logo_HCB_Negro

Así se cerró la jornada de CSF de este año celebrada en Burgos

Non solum sed etiam

20250426_100419

Este apartado quiero dedicárselo a los VAS (Voluntarios para la Animación y el Servicio). El peto de VAS lo llevan adultos y jóvenes, son pieza clave en el engranaje del encuentro y sobre sus espaldas recae parte de la organización y que todo salga perfecto. Y lo logran. Años de experiencia les avala a CSF, 50 de existencia y 45 de festivales. 

Los VAS te dicen dónde ir, por dónde ir, están pendientes de lo que la gente del encuentro necesita. 

Llevan la V de voluntarios porque lo hacen de corazón; llevan la S de servicio por todo lo que he dicho; pero lo que se tienen ganada es la A de Animación, se conocen las coreografías y las canciones y dan la cara para hacer de espejo a todos los demás.

Son geniales, y no lo digo solo porque mi hija forme parte de ellos.

20250426_102259

logo-fondo-blanco-morado

Etiquetas

Volver arriba