“La Iglesia es transgeneracional, no es solo para las personas mayores” Monseñor Tolentino, en San Sebastián: “El Papa Francisco está con un dinamismo profético extraordinario”

Monseñor Tolentino: “El Papa Francisco está con un dinamismo profético extraordinario”
Monseñor Tolentino: “El Papa Francisco está con un dinamismo profético extraordinario” VLG

“La IA no es un nuevo mesías, no es la solución a todos los problemas”

“Esta especie de lotería de los futuros papas no tiene sentido porque tenemos un Papa muy activo y podemos seguir contando con él”

“Es importante que la dimensión femenina, su sensibilidad e inteligencia esté representada en el gobierno de la Iglesia”

“me conmueve mucho que en nuestras iglesias hombres y mujeres se reúnen para cantar juntos y alabar a Dios, y esta experiencia que es a la vez cultural y espiritual es un tesoro para la Iglesia”

Así fue el encuentro del prefecto para la Educación y la Cultura con la prensa

Afable y sonriente se presentó ante los medios que le esperábamos acompañado de su anfitrión, el obispo de San Sebastián, el claretiano Fernando Prado. 

El Cardenal Tolentino había sido designado para representar al Papa Francisco en la celebración del inicio del jubileo diocesano en San Sebastián por los 75 años de creación de la Diócesis.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

José Tolentino de Mendonça, es el prefecto para la Educación y la Cultura de la Santa Sede, por eso aprovechamos para preguntarle sobre la forma de abordar la inteligencia artificial con el Evangelio en la mano: “La inteligencia artificial es una herramienta, aunque no deberíamos llamarla así, porque el nombre es un poco equívoco: es una herramienta tecnológica muy importante que puede ayudar mucho, pero tiene que estar sometida a las necesidades de la persona humana. No debemos pensar que la IA resolverá todos los problemas y que ganará un protagonismo mayor. El protagonismo debe ser de las personas y de la sociedad que tienen que crear criterios éticos para una justa utilización de esta extraordinaria herramienta que puede ser de gran ayuda en tantos campos. Pienso por ejemplo en el campo de la medicina que hoy está muy abierta a este recurso. Pero también pienso en las escuelas donde puede ser una herramienta que ayudará a crear nuevos horizontes de conocimiento, nuevas posibilidades. Para nosotros, la Iglesia, y el Papa Francisco lo ha explicado muy bien, en el centro siempre debe estar la persona humana y en particular los últimos, los más vulnerables.  El peligro de un avance tecnológico muchas veces es descartar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y acabar creando nuevas formas de descarte de los seres humanos y también nuevas élites que gobiernan el mundo. Es importante debatir y reflexionar sobre estos temas. Pienso que la Iglesia está llamada a participar en esta reflexión pública que nuestras sociedades deben afrontar con urgencia para que sin alarmismos, sin catastrofismos,  y sin mesianismos, porque la inteligencia artificial no es un nuevo mesías, no es la solución a todos los problemas, no es un mantra que soluciona todo. Tenemos que estar unidos como sociedad y saber decidir juntos para dónde queremos caminar, porque cuando el camino es un camino fraterno y de justicia es un camino de armonía para todos.”

La música siempre ha formado parte del acervo cultural de la Iglesia, especialmente la música sacra. Desde hace décadas hay una música católica contemporánea que pide paso y reconocimiento como herramienta de evangelización. Le preguntamos por el respaldo que desde su dicasterio se puede dar a todos los que trabajan y desarrollan su pastoral en este sector. 

“La verdad es que tengo la posibilidad de tener un conocimiento privilegiado sobre este mundo de la música en la Iglesia. Acompaño al instituto de la música sacra y estoy pudiendo ver en tantos países una generación de nuevos compositores que se interesan mucho por las tradiciones musicales, por la música para las asambleas religiosas y pienso que hay un futuro importante para esta expresión cultural tan fundamental como es la música. Y creo que su vínculo con la liturgia está muy garantizada a futuro. A mi me conmueve mucho que en nuestras iglesias hombres y mujeres se reúnen para cantar juntos y alabar a Dios, y esta experiencia que es a la vez cultural y espiritual es un tesoro para la Iglesia.”

De niño pasó varios años viviendo en Angola, por eso le preguntamos: ¿conserva algún recuerdo que esté vinculado con la presencia misionera vasca en aquel país?

“Sí es cierto, los primeros curas que asistieron a mi familia en la parroquia donde vivimos en Angola eran vascos. La verdad, y pensando no solo en Angola, sino en todo África, quiero decir que es un continente muy importante para todo el mundo y para la Iglesia. Y para eso ha sido importante el espíritu misionero de tierras como esta.”

logo-fondo-blanco-morado

Los compañeros de la prensa le preguntaron por el mensaje que traía, por los pasos dados en el papel de la mujer en la Iglesia y por la evangelización de las nuevas generaciones. 

Respecto del mensaje que trae monseñor Tolentino dijo que era un mensaje de aliento a esta iglesia joven de Guipúzcoa con motivo de sus 75 años de existencia y un respaldo en la línea del papel que la Iglesia ha de jugar en el mundo y en la sociedad actual. 

Respecto del papel de la mujer en la Iglesia recordó que es un tema que ha estado muy presente en el reciente Sínodo y que el reciente nombramiento de Simona Brambilla al frente de un dicasterio es una muestra de esos pasos que se están dando. “Es importante que la dimensión femenina, su sensibilidad e inteligencia esté representada en el gobierno de la Iglesia” dijo. Reconoció como un hecho constatable que por ejemplo la presencia de la mujer en el mundo educativo en instituciones de la Iglesia es mayoritario. 

Respecto de la evangelización de los jóvenes Tolentino recordó la reciente JMJ celebrada en su país, en Lisboa, y señaló que “la Iglesia es transgeneracional, no es solo para las personas mayores”. También apuntó que tanto la sociedad en su conjunto como la Iglesia en particular están llamados a “escuchar más y mejor a los jóvenes”. Y añadió: “porque hoy los jóvenes están muy aislados. Las perspectivas de futuro para los jóvenes son inciertas, es una experiencia de precariedad. Así por ejemplo hoy no tienen las garantías de futuro profesional que antaño tuvimos. Para esta generación es más difícil pensar en construir una familia, en tener hijos, y esto a la sociedad nos tendría que hacer reflexionar.” “Necesitan que se les infunda confianza para crear un futuro mejor”. 

Non solum sed etiam

Tras la sencilla rueda de prensa pude saludarle personalmente y me expresó su agradecimiento por la labor que desempeña Religión Digital. 

20250107_183331

Monseñor José Tolentino ha entrado recientemente en las quinielas de los posibles sucesores del Papa Francisco. Todos sabemos que es un “juego” por el cual los medios de comunicación señalan a aquellas personas que, queriendo o sin querer, destacan por algún aspecto. En todo caso a monseñor Tolentino esta es una cuestión que no parece le quita el sueño, se percibe que es un hombre que confía en la providencia y en el Espíritu Santo y que, de momento, prefiere destacar la vitalidad del Papa Francisco: “El Papa Francisco está con un dinamismo profético extraordinario.  La Iglesia espera aún mucha contribución por parte del Papa Francisco. Por eso esta especie de lotería de los futuros papas no tiene sentido porque tenemos un Papa muy activo y podemos seguir contando con él, y ese es el mensaje más importante.”

Tantaka_para_blog_-1

Volver arriba