La Nueva Orquesta Sinfónica Cibeles se estrena el 8 de Marzo La parroquia de El Pilar en Madrid acogerá este concierto benéfico y de apoyo a las mujeres afectadas por la DANA

Una de las muchas iniciativas privadas de apoyo a los afectados por la DANA recibirá un porcentaje del dinero que se recaude en el concierto para que sigan con su labor de restauración artesanal de los recuerdos perdidos
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
Más de 73 mujeres forman la nueva orquesta Cibeles que estrenarán la obra de una mujer, dirigida por una mujer, y en la Parroquia de una Mujer, la Virgen del Pilar de Madrid, el 8 de marzo a las 18h.
Resumidamente esta sería la presentación del evento que tendrá lugar este próximo 8 de marzo en Madrid, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Los nombres concretos de algunas de estas mujeres son: Cibeles, como icono feminista del que toma nombre la nueva agrupación musical; Pilar Jurado, autora de la Sinfonía que se interpretará en riguroso estreno; Ivonne Buriel, Directora invitada; Sonia Suarez, soprano; María Luisa Bringas, mezzosoprano; Valentina Palmero, bailarina; y Yanet Hurtado, creadora de la Orquesta Sinfónica, con quien conversamos sobre este proyecto.
Cómo surge la iniciativa
A Yaneth le encargan la organización de un concierto en España y ella pone sus ojos en la fecha del 8 de marzo como objetivo. Ella dirige una orquesta de personas migrantes donde hay una amplia mayoría de mujeres que interviene, y uniendo la fecha y esa circunstancia propone crear una orquesta solo con mujeres. Y el proyecto de concierto se convierte en una fiesta de la mujer que luego va tomando cuerpo en su contenido musical y en la elección del nombre para la orquesta.

De dónde proceden las artistas
Inicialmente de la orquesta de migrantes, pero luego se han ido sumando al proyecto artistas procedentes de otras orquestas y puntos de España. Las nacionalidades son diversas, aunque sí que se han agrupado por familias musicales y los metales son para las españolas y la madera, cuerda y viento para las latinoamericanas.
Por qué el nombre de Cibeles
El nombre de Cibeles llegó por casualidad, pero como diosa de la antigüedad se ganó el puesto porque reunía muchas virtudes para ser un nombre que representara universalmente a la mujer.
Este concierto tendrá un fin solidario, pero cuáles son las circunstancias concretas que la DANA ha llegado a afectar a las mujeres en particular y cuál es la ayuda que se va a prestar con lo recaudado.
La pérdida de algunos objetos que forman parte de la memoria de la vida de una persona afecta quizá más a las mujeres que a los hombres. Una de las muchas iniciativas privadas de apoyo a los afectados por la DANA recibirá un porcentaje del dinero que se recaude en el concierto para que sigan con su labor de restauración artesanal de los recuerdos perdidos.
Non solum sed etiam

Mi reflexión añadida en esta información quiere fijarse en el detalle de que el concierto se celebrará en una iglesia, en concreto en la Iglesia de El Pilar en Madrid en la céntrica calle de Juan Bravo, el día 8 a las 18h.
Cierto que esta parroquia ya tiene una larga trayectoria de acoger eventos culturales y artísticos, y no solo las obras salidas de las manos del bueno de Toño Casado, sino otros conciertos sinfónicos y obras de teatro.
Yo creo en el uso de los espacios de culto para la cultura, pero para la cultura en general y siempre respetuosa con lo sagrado. No precisa ser autos sacramentales, misas, motetes o requiem’s; no precisa ser villancicos ni escenas del Evangelio. Me basta con que sea cultura respetuosa, que no quita para que sea crítica, incluso con la Iglesia.
En un futuro no muy lejano los templos cada vez estarán más vacíos, y no es una profecía mía, sino de Joseph Ratzinger, seremos “menos” con un patrimonio que pueda resultar sobredimensionado, salvo que seamos capaces de darles un uso que dé visibilidad a los muchos y grandes dones que Dios nos da. Bravo por la parroquia de Nuestra Señora del Pilar en Madrid que ya está en la avanzadilla de esta Iglesia para el siglo XXI.
