Entrevistas en Krisare La participación colectiva y el arte fueron parte importante del segundo Foro Krisare

La participación colectiva y el arte fueron parte importante del segundo Foro Krisare
La participación colectiva y el arte fueron parte importante del segundo Foro Krisare

Alicia Murillo: “Es curioso cómo en la era de la comunicación es cuando más dificultades tenemos para acceder a la verdad.”

Malen y Willy: “No sabemos la democracia que tenemos pero tampoco sabemos la democracia que necesitamos.”

A Krisare le falta la dimensión celebrativa cristiana y un auténtico debate de ideas desde el evangelio

Malen Álvarez y Willy Aguado, junto con Alicia Murillo fueron los encargados de poner la nota lúdica y participativa en el Foro. 

Agrupo, como cierre de este ciclo de entrevistas realizadas en el Foro Krisare, las dos entrevistas realizadas a ellos y que podeis ver íntegras en mi canal de Youtube.

Alicia Murillo

“Es curioso cómo en la era de la comunicación es cuando más dificultades tenemos para acceder a la verdad.”

“Independientemente de que cada uno tenga su verdad lo que no podemos es decir son mentiras. El problema es cuando cada uno habla desde su mentira.”

“Un indicativo de que no tenemos una buena salud de la prensa es que andemos con esa prevención, con esa mosca detrás de la oreja a la hora de informarnos por cualquier medio.”

“Todo el mundo es original, raro, pero hay algunos que tratan de esconderlo”.

“El tomarnos en serio nosotros mismos es lo peor que podemos hacer, porque nos lleva directos a la depresión”. 

Malen y Willy

“La democracia sigue el patrón de los relatos orales que pasan de generación a generación.”

“El discurso de la democracia de los griegos nos ha llegado con todo el discurso acumulado de los siglos”

La democracia es un “cuento” que nos tenemos que contar, y ahí es muy importante la narrativa que usemos para contarnos esa historia. No basta solo con la información, la narrativa es necesaria.”

“No sabemos la democracia que tenemos pero tampoco sabemos la democracia que necesitamos.” 

“Hoy no se escucha a la gente joven que tienen otros modos de ver la construcción colectiva de la ciudadanía y de construir los espacios. Y como ellos no se adaptan a las formas establecidas por eso no se les escucha.”

logo-fondo-blanco-morado

Non solum sed etiam

Sin quitarle valor a esta propuesta de Krisare, heredera del Foro Religioso Popular, no me resisto a añadir mi particular non solum sed etiam para decir algo que ya les he comentado a algunos de sus organizadores: Me faltan "cosas" en este Foro Krisare, como en su día me faltaban en el FRP. 

Me falta el aspecto celebrativo cristiano. Sí, una oración, un simple padrenuestro. Ya sé que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz veta cualquier celebración religiosa en estos espacios, algo que también critico desde mi particular tribuna. Un espacio público debería acoger sin vetos, salvo los que atenten contra los derechos humanos, cualquier acto público y más los que se contemplen en los derechos fundamentales como es la libertad de credo. Pero bueno, eso ya habrá tiempo de decírselo a los políticos en otro momento.

Hecho de menos en Krisare ese paso al frente de cristianismo militante no solo en lo social, lo cultural y lo ideológico, sino también en lo celebrativo y cultual.

También hecho de menos una verdadera diversidad de opiniones para el debate. Al final se reúnen, como en otros foros de otros signos en la iglesia, gente que participan de las mismas ideas, por lo que siempre se acabarán dando la razón unos a otros y se aplaudirán unos a otros, pero no crecerán. En Krisare me falta el verdadero debate de ideas. 

Valoro y mucho a Tamayo, pero no comulgo con todos sus postulados, aprecio a Javier Madrazo pero tendré mis distancias ideológicas en algunos temas. Y la pluralidad no solo consiste en invitar a ateas como Amparo Lasheras, que está muy bien, sino a otros hermanos en la fe que desde el mismo evangelio hagan una lectura diferente de la misma realidad.

Yo les reto a Krisare a realizar un Foro sobre el liberalismo y su lectura desde el evangelio. Hay quienes defienden la figura de Jesús de Nazaret como el primer liberal y otros que desde otras posiciones ideológicas dicen que Jesús era el primer comunista. Ese es el debate que Krisare debe traer en un ejercicio de auténtica pluralidad y libertad de pensamiento. 

Acaban de empezar y les queda recorrido. Y siempre todo en esta vida se puede mejorar. 

IMG-20230118-WA0006

Volver arriba