"Carecemos de una estética del dolor porque estamos anestesiados" Pasó la Eurocopa… y pasaron las Olimpiadas… Y ahora comienza la Liga de Fútbol…
Hoy, en San Mamés (estadio del Athlétic de Bilbao) comienza el otro mayor espectáculo del mundo, la Liga de Fútbol en España,…, después de la borrachera de Eurocopa y Juegos Olímpicos
¡Es como para estar contentos de tanta y tan amena distracción y diversión! ¡No nos podemos quejar!
El filósofo de origen coreano Byung-Chul Han escribió un pequeño pero denso ensayo titulado "La sociedad paliativa". Por qué hemos desterrado el sufrimiento de nuestras vidas. Es un ensayo muy actual porque destaca una de las principales características de nuestro tiempo: nuestra fragilidad, nuestro miedo que se manifestó durante la epidemia de covid.
El autor afirma que ya no somos capaces de aceptar el sufrimiento y el dolor como algo constitutivo de nuestra existencia. Se podría pensar que su tesis se basa en el principio de que la vida es sufrimiento, dolor pero no se trata de eso. Byung-Chul Han postula esencialmente que somos una sociedad anestesiada que huye de todo lo que implique algún elemento que perturbe el optimismo como fin en sí mismo. Somos la sociedad del ‘salutismo’ no de la salud, somos la sociedad de la "supervivencia" no de la vida que por tanto es también dolor y muerte.
La vida se reduce a un proceso biológico que debe optimizarse. Pierde toda dimensión metafísica. La hipocondría digital, la auto-medición constante a través de aplicaciones de salud y fitness degradan la vida a una función. Todo ello, además, bien aliñado con ‘panem et circenses’ que ayude a sobrellevar la insoportable levedad del ser con distracción y alegría.
Carecemos de una estética del dolor porque estamos anestesiados, es decir, incapaces de relacionarnos con él, lo que no significa que la vida deba ser sufrimiento sino que hay una relación con ella. La histeria de supervivencia hace que la vida sea radicalmente efímera. La vida se reduce a un proceso biológico que debe optimizarse. Ya no sabemos cómo experimentar el dolor que nos hace más fuertes, más capaces de afrontar la vida en sus múltiples dimensiones.
Pero hoy, en San Mamés (estadio del Athlétic de Bilbao) comienza el otro mayor espectáculo del mundo, la Liga de Fútbol en España,…, después de la borrachera de Eurocopa y Juegos Olímpicos.
¡Es como para estar contentos de tanta y tan amena distracción y diversión! ¡No nos podemos quejar!
Etiquetas