Pilar Vega López vive
Que a todos nos cautivó:
Pilar Vega López
Mujer hacendosa, de perfil bíblico:
¨Una mujer de carácter, mucho más preciosa que una perla.
Reportó felicidad durante toda su vida.
Trabajo con manos hacendosas
Se levantaba cuando era de noche para dar de comer a los de su casa.
Se ponía con ardor a trabajar, porque tiene en sus brazos el vigor.
Le tendió la mano al pobre y la abrió para el indigente.
La invadía salud y dignidad.
Miraba con optimismo el porvenir.
Lo que decía siempre era juicioso.
Tenía el arte de transmitir piedad
No era de aquellas que comen sin trabajar.
Sus hijos siempre la felicitaban y su marido es el primero en alabarla.
Pilar era la dama de la sabiduría. Un público homenaje merece sus obras.
(Proverbios 31, 10-31).
Estaréis conmigo que es el retrato perfecto de nuestra Pilar Vega Lopez
Mujer abierta, libre, critica, sin hacer mal a nadie y bien a todos, lo mismo en casa, en familia, en el trabajo, en el barrio, en la comunidad, admirada y querida en la militancia de ACCIÓN CATÓLICA ( A.C.).
Pilar Vega , la amiga del obispo Nicolás Castellanos que con Pablo y sus hijos, Ana, Pablo y Angelica, en el tercer piso de la plaza San Miguel 4, y más tarde con sus nietos, Jose Maria y Regi en la plaza Cervantes – 1º:
encontró su familia, hogar y taller, juntamente con la familia de Carmela y de Goyo, que además cuidaban de su padre.
Juntos descubrimos que la vida es encuentro alegría y felicidad:
Al compartir el cotidiano vivir.
Aquellas mañanas domingueras con chocolate y churros, traídos con la cara helada por parte de Pablo.
Los san antolines de Palencia celebrados con Tinín y Margarita en los agustinos.
Aquellos itinerarios culturales y familiares a La Vid, a Pedraza, Cuéllar, a veces con Enma, Benjamín y sus hijos, marcados por la alegría con una chispa de humor y de gracia de nuestra querida Pilar.
Culminábamos el año en la entrañable y familiar fiesta de Nochevieja de toda la familia: Pili, Pablo, Pablo, Angelica, Ana, Emilia su madre, con el incomparable Chema para Pili siempre el ¨súper Chema¨, el hermano admirado y querido y acompañado, y sus sobrinos de Barcelona. Emilia, su madre, asidua en la familia, pero antes de subir al tercero, tocaba en el bajo derecha para saludar al ¨señor Obispo¨.
En esa noche feliz no faltaba nunca el agustino León Diez íntimo amigo de Nicolás, que siempre nos llevaba y traía por los viejos camino de polvo, sudor y hierro.¨ El Cid cabalga¨.
Un año también nos acompañó nuestro amigo común, Luis Ángel Montes.
En esa noche feliz, siempre estaba en la mesa el lechazo regalo al obispo de las Hermanitas de los Ancianos.
En esos encuentros repetidos, felices, familiares la presencia callada de Pili era la anfitriona y el alma de toda la fiesta. Embrujo de mujer.
Durante todo el año vivíamos juntos en familia alegrías y tristezas, enfermedades, dolores y quebrantos. Pero todo era compartido.
Para el obispo la familia Pastor Vega, junto con la de Goyo y Carmela, era el complemento esencial imprescindible.
La diócesis era mi gran familia, pero al retornar a casa después de estar todo el día con la familia grande, le esperaba su familia pequeña, donde encontraba acogida, cariño, cuidado y también cena.
Todo eso dejo una marca en nuestra familia. Reconozco que mi familia Pastor-Vega-Castellanos fue esencial a la hora de pastorear la diócesis de Palencia, para mí la Familia Pastor Vega fue un Regalo, un Don, que multiplicaba mi capacidad de entrega, a fondo perdido, de ilusión y ganas de renovar la diócesis de Palencia, la Iglesia de la comunión, de la participación renovadas.
Desde la Familia Pastor Vega, recorrí el camino humano sanador, evangelizador, alegre en la esperanza.
Fuiste y sois mi familia, así lo reconozco ahora después de 40 años en que nos conocimos y empezó nuestra familia.
Con la partida a Bolivia nuestra familia continúo con la misma intensidad y espíritu.
Las venidas a Bolivia de Angelica Pastor y mis encuentros en Palencia, mantuvieron el fuego sagrado. Y nos marcó a todos la venida Pili, que nos parecía un sueño inalcanzable pero resulto una realidad entrañable que dejo un impacto extraordinario en Pili.
Que entrañables resultaban los homenajes a León en el aniversario de su muerte 24 de julio en la eucaristía y en el almuerzo al que nos acompañaban siempre Chema, Deo, Libe, Beatriz. Puri Millán amiga de León que venía desde Palma de Mallorca.
Pablo hijo siempre se ocupaba de que León estuviese en el centro de la familia.
Te recordamos Pili, la esposa, la madre, la abuela, la hermana y amiga que encarna los valores de la mujer fuerte de hoy, actual, dinámica, militante de Acción Católica AC amiga de todos porque eras amiga de Dios.
Y sobre todo amiga de Nicolás, que desde Bolivia te llora en la distancia, te recuerda con cariño y celebra tu pascua, el paso de la muerte a la vida.
Hombres Nuevos, te recuerda con cariño y celebramos tu pascua en la eucaristía el día 28, agradecidos porque pasaste por la vida haciendo el bien y derramando amor a manos llenas.
No tardando me encontrare contigo y ahora déjame que te diga fuiste un regalo para mí, igual que para tu familia y para todos los que te trataron y te quisieron.
Pili no te olvides de nosotros. Mándanos alguna rosa desde el cielo.
Gracias Pili.
Nicolás Castellanos osa
Tu amigo el obispo de Palencia.
27 de enero de 2018