La palabra pasota es tremenda:  se refiere a personas inmaduras.

Crítica Constructiva

La palabra pasota es tremenda:  se refiere a personas inmaduras.

pasota

Un pasota

Un compañero me expresaba de esta m manera su experiencia: “En mi juventud vivía con gran espíritu crítico. Hoy he madurado; paso de todas estas cosas y prefiero aprovechar el tiempo que me queda haciendo más oración”.

 Dicho así, parece que este señor ha llegado a la verdadera sabiduría; ya no sufre ante las injusticias, ante las arbitrariedades, ante el dolor del prójimo. A mi manera de ver, quienes así se comportan han llegado a un conformismo y a una paz nada propios de la persona humana. Un pasota nunca podrá presumir de persona madura.

 Para los arribistas resulta muy práctico transigir con todo, no mojarse ni comprometerse con el débil, halagar al superior, arrimarse las ubres del poder. ¡Algo caerá! ¿Cómo va a ser crítico el vicario general con su obispo o el secretario general con su ministro? Es preciso conservarse arrimado a buen árbol, vivir, aunque sea vegetando.

 Cuando alguien de edad avanzada abandona el espíritu crítico de su juventud, demuestra que ya es un viejo, sin ganas de esforzarse ni siquiera en conseguir mejorar un poco el ambiente. ¡Una pena!

 Me confunden más y me hacen pensar las personas que, aunque nada tienen que perder, prescinden de la crítica, de complicarse la vida en dimes y diretes. Del todo convencidos de que con el diálogo nada se consigue, sino una pérdida te tiempo. Estos sujetos suelen ser emprendedores, comprometidos con el bienestar de sus hermanos, grandes orantes y solícitos ante cualquier necesidad. No aspiran a cargos de poder, ni al dinero. Solo quieren servir, amar y entregarse. Pero de ningún modo son pasotas; todo lo contrario: son la verdadera fuerza del débil Ante ellos me descubro. Ahí sí existe una verdadera madurez.

Pero si no llegamos a un estado de entrega tan generoso, al menos utilicemos la crítica de nuestro inconformismo ante las injusticias, abusos de autoridad y veleidades de mandanchines. Todo es necesario para mejorar la Sociedad y nuestra Iglesia. Todo, menos el pasotismo comodón o lisonjero con el poder.

José María Lorenzo Amelibia                                         Si quieres escribirme hazlo a: josemarilorenzo092@gmail.com              Mi blog: https://www.religiondigital.org/secularizados-_mistica_y_obispos/  Puedes solicitar mi amistad en Facebook https://www.facebook.com/josemari.lorenzoamelibia.3                                          Mi cuenta en Twitter: @JosemariLorenz2

Volver arriba