La 'misa de la tierra sin males' en honor de Casaldáliga en la iglesia de San Antón Padre Ángel: “Las causas de Pedro Casaldáliga son las del Evangelio”

Misa-homenaje a Casaldáliga
Misa-homenaje a Casaldáliga

Padre Valentín: “Seamos pan partido en el camino como él. Y, como él, iremos a Jesús y a los hermanos, sobre todo, a los más pequeños”

Eduardo Lallana: “Pedro vive en nuestros corazones y los que lo conocimos seguiremos sembrando sus causas”

Ritmos afros de la misa de la tierra sin males, cantado por el coro Karibú, para homenajear al fallecido Pedro Casaldáliga, el obispo poeta y profeta en San Antón, la iglesia madrileña de los pobres de Mensajeros de la Paz. La eucaristía, presidida por su amigo, el Padre Ángel, que tuvo la suerte de poder visitarlo en su propia casa dos años antes de su muerte y compartir con él durante varios días. “He tocado un santo”, decía entonces y volvió a señalar hoy, recordando aquel momento, al tiempo que invitaba a “no olvidar sus causas, que son las del Evangelio”.

“El mayor valor de Casaldáliga para mí es su testimonio, que es el de un cura, el de un obispo que vive como un pobre, por y para los pobres, y que se ha jugado la vida por ellos sin importarte la propia. Ha sido un santo en la tierra y un ejemplo vivo para mí. Le hubiera seguido a cualquier parte. Creo que se ha ido feliz, cumpliendo el mandato que tenía asignado, que hizo lo que quiso y como él creía que debía de hacerlo. Ha hecho feliz a muchísimas personas y lo ha conseguido predicando siempre con el ejemplo”, afirma el padre Ángel.

En el altar, una efigie del obispo de Sao Felix do Araguaia, al estilo del Padre Ángel: tocado con la mitra de otro santo, monseñor Romero, y con una capa pluvial, que casi lo cubre por completo. Se diría que el obispo de los indios no se siente nada cómodo con esos atuendos que nunca utilizó. Su mitra era un sombrero sertanejo; su báculo, un remo, y la única capa que usó fueron los chubasqueros de los pescadores del río.

Misa en San Antón por Casaldáliga
Misa en San Antón por Casaldáliga

Desde Soria, intervino por videoconferencia Eduardo Lallana, hasta el pasado mes de junio presidente de la ONG Tierra sin Males, asociación soriana con 20 años de trayectoria que nació a raíz del contacto personal y de la experiencia con Pedro Casaldáliga. Desde entonces, han focalizado su trabajo en la ayuda a los inmigrantes que llegan a España y en concreto a Soria para ayudarles en su integración.

“Vamos a celebrar la eucaristía en memoria y homenaje de Pedro, que sacó su fuerza y su lucha por los más pobres de su mística liberadora”, dijo Eduardo Lallana, el presidente de Tierra Sin Males.

Y añadía: “Pedro soñaba con una Iglesia pobre, vestida sólo de sandalias y Evangelio; en diálogo con culturas y religiones, que son parte de su legado, de su testimonio, de su vida. Por eso, Pedro vive en nuestros corazones y los que lo conocimos seguiremos sembrando sus causas”

Misa por Casaldáliga
Misa por Casaldáliga

En la homilía, el padre Valentín, uno de los sacerdotes de San Antón, glosó “con temor y temblo” la figura de Don Pedro. “Me siento muy pequeño ante una figura ta extraordinaria como Pedro Casaldáliga.El cardenal Bocos decía que Pedro será recordado como ob ispo, defensor de los pobres, como animador de comunidades y como apóstol del radicalismo evangélico y como escritor y poeta y profeta de esperanza y compromiso social”

Siempre tuvo un corazón pobre y humilde. Amaba a los pobres apasionadamente. Fue amigo de lo esencial: el Evangelio. Proclamó la misericordia, la justicia y la liberación de los oprimidos. Su vida ha hablado sola. Siempre habló sola y por sí misma, como decía uno de sus compañeros claretianos”.

Y terminó deseando que “seamos pan partido en el camino como él. Y, como él, iremos a Jesús y a los hermanos, sobre todo, a los más pequeños”

Para cerrar, leyendo un poema de Don Pedro

“Al final del camino me dirán:
—¿Has vivido? ¿Has amado?
Y yo, sin decir nada,
abriré el corazón lleno de nombres”

Misa por Casaldáliga
Misa por Casaldáliga

Volver arriba