Alto a la matanza de cristianos en Oriente Medio

Carlos Villa Roiz / SIAME. 09 de septiembre.- “Occidente creó grupos terroristas, entre los propios musulmanes, para desestabilizar a Oriente Medio, por eso, Occidente tiene la responsabilidad de solucionar este problema”, dijo Mons. Antonio Chedraoui, Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.
Al hablar sobre la matanza de cristianos en esa zona del país, explicó: “Ahora se habla de la no intervención de los grandes gobiernos occidentales en los asuntos internos de otros países, pero sólo son palabras, porque hemos visto muchas intervenciones de Occidente cambiando gobiernos: Túnez, Libia y Egipto; hicieron lo que quisieron. Occidente les dio armas potentes y dinero a estos grupos que ahora persiguen y matan a los cristianos; de Occidente siguen llegando mercenarios que se incorporan a las filas terroristas y entre ellos hay ingleses, norteamericanos y gente de varios países. Occidente habla a favor de la democracia y con esta bandera ha intervenido en otros países, pero yo invito a Occidente a que se pregunte si hay democracia en Arabia Saudita, Qatar o los Emiratos Árabes. Ninguno de ellos la tiene, por eso, es fácil hablar de democracia, pero sólo cuando conviene,” dijo.
“Yo culpo a algunos países de Occidente que destrozaron Siria y crearon a estos grupos fundamentalistas. Al Qaeda fue tomando forma en tiempos de Ronald Reagan para enfrentar la expansión del comunismo, y luego se volvió en su contra. El presidente Bush invadió Iraq, que ciertamente era gobernado por un dictador, pero había relativa paz interna, era un Estado laico. Los cristianos vivían mucho mejor que ahora.”
El arzobispo Chedraoui insistió que entre los terroristas hay mercenarios. “¿Quién degolló en días pasados al periodista norteamericano James Foley. El principal sospechoso es un inglés apodado John ‘El Yihadista’. La gente debe entender que el autollamado Estado Islámico está sostenido por terroristas sanguinarios que violan mujeres y cometen asesinatos.”
Luego afirmó que “los países que han fortalecido a estos terroristas ahora deben frenarlos y acabar con el problema. Francia aceptó que tiene 700 soldados en Siria; Estados Unidos y Gran Bretaña, igual. La revolución en Siria no la están haciendo los sirios, sino mercenarios que reciben armamento de Occidente. Igual pasa en Iraq, donde no todos los terroristas son iraquíes; hay mercenarios de todo el mundo metidos en el conflicto.”
“En Iraq capturaron a más de 200 mujeres y niñas cristianas y las violaron a la vista de todos; mataron a sus familiares y las vendieron como esclavas. Han destruido iglesias, han decapitado a muchos hombres. Los terroristas dicen que defienden el Islam, pero el verdadero Islam no es así. Varias autoridades islámicas han condenado, aunque de manera tardía, la actitud de estos grupos de terror. Eso es hoy, pero durante varios años, en los países árabes se ha pregonado que se deben destruir las iglesias cristianas y que no se debe permitir el establecimiento de nuevas. En cambio, exigen a Occidente libertad para que ellos puedan construir mezquitas.”
El Arzobispo recordó que hace tiempo “fueron, a la ciudad de Atenas, embajadores árabes para pedir permiso al gobierno a fin de construir una mezquita. El gobierno consultó al Arzobispo Primado, quien respondió que no hay problema en que construyan la mezquita, siempre y cuando permitan abrir una iglesia en La Meca. A eso respondieron ‘no, de ninguna manera’. Eso no es equitativo. Cuando se trata de un islam moderado, la gente entiende la importancia de la convivencia con otras religiones, pero eso no sucede.”
El Sr. Arzobispo señaló que en Occidente se trata bien a todas las iglesias, entre ellas, a los musulmanes, pero que hay países donde, si cae un cristiano en manos de los islamistas, su suerte es la muerte.
“Los cristianos en Oriente Medio han sido líderes en mostrar orgullo por el idioma y la cultura árabe, pero ahora están los islamitas fanáticos en contra de todo lo que es verdaderamente cultura árabe o cristianismo. Hace años surgió el plan de vaciar de cristianos al Líbano y ahora se ha extendido en el Medio Oriente.”
Criticó fuertemente a la ONU: “Naciones Unidas parece que no existe, no da señales de querer evitar la matanza de cristianos. El Secretario General de la ONU es un empleado de Estados Unidos, como se vio en el reciente ataque a la Franja de Gaza donde mataron a niños, aun de cuna, en una escuela de la ONU y sólo hubo palabras superficiales de condena.”
Denunció que la situación es muy peligrosa en Siria, Iraq y Líbano, y dijo que la prensa, en Beirut, informa que los patriarcas de Medio Oriente viajarán a Estados Unidos para denunciar lo que está ocurriendo: “Cuando los cristianos fueron expulsados de Mosul (Irak), les impidieron tomar taxis que los sacara de la ciudad, les robaron su dinero y hasta las medicinas a los enfermos, y los obligaron a caminar por el desierto. Esto es un genocidio contra los cristianos que promueve el auto proclamado Califa, quien tiene planes de expansión para Europa, empezando por Roma, la capital del cristianismo, y luego a toda América. Debemos abrir los ojos para no padecer en un futuro, aquí, lo que hoy están sufriendo nuestros hermanos en Medio Oriente.”
Concluyó: “El mundo cristiano, en general, está tratando de ayudar a los cristianos, pero la ayuda material no es suficiente. Si en verdad quieren salvar a los cristianos, el mal debe ser arrancado desde sus raíces”.