Guillermo Gazanini Espinoza / Esta mañana de sábado, se ha publicado la designación del VII Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. Pedro Vázquez Villalobos, a la fecha obispo de Puerto Escondido, quien sucede en el oficio a Mons. José Luis Chávez Botello a quien le fe aceptada la renuncia por causas de edad presentada desde febrero de 2016 al cumplir los 75 años de edad.
El nuevo Arzobispo de Antequera-Oaxaca nació en san Juan de los Lagos, Jalisco, el 16 de septiembre de 1950 y fue ordenado el 15 de septiembre de 1979 en la Basílica de san Juan de los Lagos por imposición de manos de Mons. Francisco Javier Nuño Guerrero para el clero de esa diócesis.
Destinado a diversas parroquias y encargado de la pastoral campesina fue nombrado canónigo de catedral durante los años 2010-2012. Benedicto XVI lo designó a la diócesis de Puerto Escondido el 31 de octubre de 2012 sucediendo al primer obispo de esa iglesia creada en 2003, Mons. Eduardo Cirilo Carmona Ortega, a la fecha pastor de Parral, Chihuahua, México.
La Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca es una de las más antiguas de México. Creada en 1535 era sufragánea de Sevilla y después del Arzobispado de México (1546) hasta 1891 cuando fue elevada a la categoría de metropolitana. Eulogio Gregorio Clemente Gillow Zapata (1841-1922) fue el primer Arzobispo.
Desde este blog deseamos al nuevo Arzobispo de Antequera-Oaxaca un fecundo ministerio episcopal. Enhorabuena.