El 13 de febrero, en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales Pedro Sánchez irá al Vaticano a hablar, junto al Papa, de reforma impositiva mundial
El Papa, el Presidente español y el secretario de Naciones Unidas Antonio Guterres son dos de los líderes anunciados para el evento que se hará el 13 de febrero con el lema "Justicia fiscal y solidaridad: hacia una casa común inclusiva y sostenible"
La sesión 1 será "El aumento de la desigualdad global y el papel de los impuestos"; la 2 "Propuestas y oportunidades para un sistema tributario internacional justo" y la 3 "La agenda global de reforma tributaria"
Con la participación del papa Francisco, el Vaticano convocará el 13 de febrero a líderes globales y formuladores de políticas de alto nivel, expertos académicos de primer nivel, funcionarios de instituciones multilaterales, la sociedad civil, sindicatos y líderes religiosos para debatir la Academia Pontificia de Ciencias Sociales (PASS) sobre la denominada nueva arquitectura financiera mundial y, en particular, sobre la "Justicia Fiscal y solidaridad", como se titula la reunión de un día.
El Papa, Pedro Sánchez, Guterres y otros destacados referentes mundiales se reunirán en la Casina Pio IV "para discutir estos importantes problemas para la sociedad global. y proponer reformas internacionales para promover la justicia fiscal a través de la cooperación internacional", según el programa tentativo al que accedió RD.
Los trabajos se harán en tres sesiones, después de las aperturas a cargo del pontífice y de los jefes de Estado y de Gobierno que participarán. La sesión 1 será "El aumento de la desigualdad global y el papel de los impuestos"; la 2 "Propuestas y oportunidades para un sistema tributario internacional justo" y la 3 "La agenda global de reforma tributaria".
La actividad se dará en un marco en el que, según los organizadores, "la comunidad internacional está enfrentando muchos desafíos; la necesidad de acelerar la descarbonización y luchar contra el cambio climático, la necesidad de los países altamente endeudados de conservar espacio fiscal para invertir en la erradicación de la pobreza, servicios sociales y bienes públicos globales, y la necesidad de retomar el camino hacia el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible cruciales".
Para la organización, "hay una cuestión que hace que abordar estos desafíos globales sea mucho más difícil: la desigualdad. Si bien la disparidad entre los países más ricos y más pobres se ha reducido ligeramente, la brecha sigue siendo alarmantemente alta. Además, en las últimas dos décadas hemos sido testigos de un aumento significativo de las desigualdades en la mayoría de los países, y la brecha de ingresos entre el 10% superior y el 50% inferior casi se ha duplicado" y, definen, "el sistema tributario internacional actual alimenta gran parte de esta desigualdad".
Etiquetas