El arzobispo de Manaos señala en Fátima que “el papel de la mujer en la Iglesia amazónica es fundamental” El cardenal Steiner admite la reintroducción del diaconado femenino
El cardenal arzobispo de Manaos, Leonardo Steiner, afirmó el sábado 12 de octubre, desde el santuario de Fátima, en Portugal, que el papel de la mujer “es fundamental” en la Iglesia de la Amazonía y admitió la reintroducción del diaconado femenino
“Estos temas son muy tensos en la Iglesia. No debemos dejar de discutir y reflexionar. Y si en una hora llegamos a la conclusión de que en el pasado hubo un diaconado femenino, ¿por qué no reintroducirlo, como se reintrodujo el diaconado permanente?”, preguntó el cardenal
(7 Margens).- El cardenal arzobispo de Manaos, Leonardo Steiner, afirmó el sábado 12 de octubre, desde el santuario de Fátima, en Portugal, que el papel de la mujer “es fundamental” en la Iglesia de la Amazonía y admitió la reintroducción del diaconado femenino.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
“Estos temas son muy tensos en la Iglesia. No debemos dejar de discutir y reflexionar. Y si en una hora llegamos a la conclusión de que en el pasado hubo un diaconado femenino, ¿por qué no reintroducirlo, como se reintrodujo el diaconado permanente?”, preguntó el cardenal.
Durante la rueda de prensa de presentación de la peregrinación internacional de octubre al Santuario de Fátima, el cardenal brasileño, que participa en los trabajos del Sínodo de los Obispos en Roma, así como el obispo de Leiria-Fátima, se refirió a la participación de los bautizados en las comunidades de la Arquidiócesis de Manaos, donde muchas son coordinadas por mujeres y “ejercen ministerios que ejercen los diáconos”.
Imponer las manos a las mujeres
El cardenal Leonardo Steiner dijo que "impone las manos" a mujeres que ejercen, por ejemplo, el ministerio del bautismo, para ser testigos del matrimonio, considerando que van a "celebrar un sacramento".
El arzobispo de Manaos considera que es necesario “profundizar algunos elementos” sobre la cuestión de la ordenación diaconal de las mujeres, particularmente a nivel histórico, afirmando que el momento actual es “muy difícil en la Iglesia, de tensión en torno a estas cuestiones”.
“Aún queda mucho por conversar”
“Aún queda mucho por conversar”, dijo, recordando que uno de los diez comités de la Asamblea del Sínodo de los Obispos se ocupará del tema de la ordenación diaconal de las mujeres.
Leonardo Steiner recordó la declaración del Papa sobre el tema de la ordenación diaconal de las mujeres, destacando la importancia de seguir “discutiendo, debatiendo, llevando adelante la discusión”, pero no mostrarse disponible para “dividir a la Iglesia”.
En la conferencia de prensa en Fátima, el arzobispo de Manaos recordó los “cuatro sueños” del Papa Francisco para la Iglesia en la Amazonia, el sueño social, cultural, ambiental y eclesiástico, valorando la realidad “multiforme” y las “diferentes culturas y diferentes religiosidades”. en el territorio.
El cardenal brasileño también afirmó que es necesario "no tener miedo de hablar de política", lamentando una "fase extremadamente difícil" que atraviesa el país.
Etiquetas