Un proyecto cultural para potenciar el turismo religioso 'Catalonia sacra', la marca turística de la Iglesia catalana
Los diez obispados con sede en Catalunya han creado la marca turística 'Catalunya Sacra' para acercar su patrimonio cultural e histórico con visitas y actividades asequibles organizadas para todos los públicos en más de 300 edificios religiosos --catedrales, basílicas, monasterios, iglesias y ermitas--.
Según ha explicado este jueves el obispo de Girona, Francesc Pardo, este proyecto de dinamización cultural pretende potenciar el turismo religioso "dando a conocer a todo el mundo el resultado de la vinculación durante más de 2.000 años entre el cristinismo y la cultura".
El programa cultural incluye tres tipos de visitas guiadas de libre elección: a edificios concretos, al conjunto del patrimonio de cada diócesis y a lugares de todo Catalunya, un tipo de ruta que permite una visión global del patrimonio religioso.
Pardo, que ha admitido que esta iniciativa también persigue un afán recaudatorio, ha destacado el papel de la Iglesia como protector del patrimonio, recordando que la institución "cuenta cada vez con menos recursos económicos, aunque sigue trabajando muy duro".
Según ha explicado el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, la creación de esta marca turística también persigue mejorar la evangelización ya que "se pretende aprovechar las visitas culturales a las iglesisas para transmitir el mensaje cristiano".
Para Sistcah, esta iniciativa permitirá "conocer y valorar el origen cristiano de la sociedad catalana a la vez que se profundiza en el legado histórico", así como incrementar la afluencia de visitantes en las iglesias catalanas.
Los obispados quieren demostrar que "el arte bien contemplado y explicado permite descubrir la palabra de Jesús", por lo que se introducirá a los turistas en el evengelio, además de enseñarles las raíces cristianas de la historia de Catalunya.
Para el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, el proyecto ha nacido en un momento en que Catalunya "se encuentra sacudida por el secularismo y el laicismo", por lo que ha subrayado su importancia como herramienta de divulgación religiosa.
'Catalonia Sacra' ha nacido con la previsión de instalar pantallas táctiles en todas las catedrales catalanas y crear distintas aplicaciones de dispositivos móviles para facilitar la visita de los usuarios.(RD/Ep)