Deseo pensar que al otro día de las elecciones nos vamos a abrazar todos y decir "okey, vamos a construir juntos un mejor país". Elisa Veras: “La Iglesia dominicana es un cuerpo que camina en muchas direcciones, intentar establecer una sola visión política restringe su libertad”
Quiero pensar que el día después de las elecciones podremos hacer un camino con un mayor cuidado de la justicia social, un país que se coloque desde la perspectiva de las poblaciones más vulnerables
Deseo pensar que los obispos confían en que los laicos tendremos un voto consiente acorde a la formación que recibimos en nuestras comunidades
Julio Pernús corresponsal en República Dominicana
Elisa Veras es una intelectual católica dominicana que vive en Estados Unidos. Disfruto sus artículos semanales en Acento y su entrega por SERVIR-D, un voluntariado social centrado en los sectores excluidos de RD. Su escritura es de alto vuelo. Con ella tuve la oportunidad de conversar sobre las próximas elecciones.
Julio Pernús – ¿Qué esperas de cara a las próximas elecciones en República Dominicana?
Elisa Veras – Me atrevo a decirte que una cosa es lo que espero y otra diferente es lo que quiero. Quiero que la gente vaya a votar, no importa por cuál candidato. Con tristeza debo decirte que no espero muchos cambios positivos en cuanto al rumbo que lleva la República Dominicana, sobre todo en el cuidado de los más vulnerables y la violencia. Me temo que esa realidad seguirá igual después del 19 de mayo.
Julio Pernús – La Iglesia católica tiene un rol importante en el país. Los medios han jugado su papel amplificando las declaraciones del P. Manuel Ruiz, secretario ejecutivo de la Comisión Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED). Como intelectual laica católica dominicana, ¿qué esperas suceda con el mundo católico de cara a las elecciones?
Elisa Veras – Siento que los católicos se están movilizando; deseo resaltar que el catolicismo es muy diverso en República Dominicana, entonces, quiero creer que los católicos dominicanos, en su mayoría laicos, vamos a actuar con profundo respeto a lo que creemos y a nuestra conciencia. Deseo pensar que los obispos confían en que los laicos tendremos un voto consiente acorde a la formación que recibimos en nuestras comunidades. La Iglesia dominicana es un cuerpo que camina en muchas direcciones distintas, decir que tiene una sola visión política es intentar restringir nuestra libertad. Es verdad que no siempre se ha sabido formar a un cristiano responsable en el ejercicio de su ciudadanía, pero creo válido resaltar que esa diversidad natural del ser humano se expresará en el voto católico del día 19 de mayo. Tratar de homogenizar esa gran comunidad es un error tangible, partiendo de que cada persona es única e irrepetible y Dios nos hizo diferentes, con experiencias de vidas diferentes.
Julio Pernús – Tú eres una dominicana que vive en Estados Unidos, sin embargo, no dejas de sentir por tu país, ¿la diáspora se siente involucrada en este proceso?
Elisa Veras- Creo que a nosotros nos utilizan, y disculpa que te diga de forma tan franca la verdad. Los dominicanos que vivimos en el extranjero somos una población de la cual el poder político se acuerda para las elecciones y nunca más. Cada año, lo único que destacan de la diáspora es su aporte a las remesas y más nada. Fíjate la cantidad de dominicanos migrantes que han perdido capital invertido en inmuebles en el país al ser víctimas de estafas y simplemente el Estado se desentiende, no se nos cuida. Muchos, como yo, van a votar, pero fíjate dónde están los centros de votación. Yo iré a votar, pero a mí, por ejemplo, la urna de votos aquí en Estados Unidos me queda a dos horas de distancia. Esto para ilustrarte qué difícil se nos hace poder participar de las elecciones y más importante, del trabajo por un mejor país.
Julio Pernús – El día después de las elecciones ¿qué pasará?
Elisa Veras- Me haces una pregunta difícil, la mayoría de las encuestas denotan que no se esperan muchos cambios. Quiero pensar que el día después de las elecciones podremos hacer un camino con un mayor cuidado de la justicia social, un país que se coloque desde la perspectiva de las poblaciones más vulnerables. Deseo pensar que al otro día de las elecciones nos vamos a abrazar todos y decir "okey, vamos a construir juntos un mejor país".