Julio Pernús corresponsal en República Dominicana
Con tristeza la Iglesia en Cuba recibió en horas de la tarde del día 26 de julio la noticia sobre la muerte del querido maestro y amigo de varias generaciones de laicos, Dr. Gustavo Andújar. Su deceso fue debido a varias complicaciones provocadas por el COVID-19.
El Dr. Gustavo Andújar acompañó la fundación y crecimiento de SIGNIS en nuestro país, y fue uno de los más importantes pilares de la organización a nivel mundial y regional.
Fue presidente de OCIC-Cuba desde 1994, de SIGNIS-Cuba, y presidente mundial de SIGNIS desde 2014 hasta 2017. Resultó honrado por el Papa Benedicto XVI con la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, y también por el Papa Francisco, que lo nombró Caballero de la Orden de San Silvestre en 2017.
Su vida, consagrada al apostolado del cine y a la pasión por este modo de contar historias, fue un constante impulso de creación, de preservación y diálogo. Lo recordamos, además, por su trabajo al frente de la revista Espacio Laical y en el Centro Cultural “Padre Félix Varela”.
No de otro modo podemos recordarlo sino como un hombre de cultura y memoria, un hombre de bien. Y, además, como un cubano raigal. Con tristeza, pero también confiados en nuestro Padre, a cuya casa ha retornado Gustavo, agradecemos su presencia y su esfuerzo por una comunicación más justa, por una sociedad más despierta. Que las condolencias de tantos amigos alrededor del mundo lleguen a su familia y amigos.
Descansa en la paz del Señor, querido Gustavo.