"Debemos ser pacientes, estar atentos y rezar siempre por el Papa", señala su biógrafo Austen Ivereigh: "En Roma se ha especulado con la renuncia, pero está claro que el Papa está luchando por su vida"

«Esta terapia necesaria para el Papa requiere tiempo, así que es una cuestión de paciencia. Aquí en Roma se ha especulado con la posibilidad de una renuncia, pero creo que está bastante claro que el Papa está luchando por su vida y estas semanas serán claves en este sentido. Y debemos ser pacientes, estar atentos y rezar siempre por el Papa»
El periodista y biógrafo del papa Francisco, Austen Ivereigh, en este momento de preocupación por la salud del Santo Padre, señala varios aspectos que son el legado de este pontificado, con especial énfasis en la sinodalidad, que promueve una cultura interna de toma de decisiones a través de la participación de los fieles
| Rui Saraiva
(Vatican News).- Desde el 14 de febrero, la atención de los medios de comunicación de todo el mundo se ha centrado con insistencia diaria en el estado de salud del Papa Francisco. El Santo Padre ha experimentado una «ligera mejoría», pero sigue en «estado crítico» y con «pronóstico reservado». Está hospitalizado en el Policlínico Agostino Gemelli desde el 14 de febrero, a raíz de otro ataque de asma. El 18 de febrero, a Francisco se le diagnosticó una neumonía bilateral tras una infección polimicrobiana.
En la tarde del 24 de febrero tuvo lugar en la plaza de San Pedro un momento de oración con el rezo del Rosario, en una celebración presidida por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, y a la que asistieron los cardenales residentes en Roma, junto con empleados de la Curia romana y de la diócesis de Roma. La oración se repetirá en los próximos días.
En este contexto de gran preocupación por la salud del Papa, el periodista y biógrafo del Santo Padre, Austen Ivereigh, ha aceptado analizar la situación. El autor de títulos como «Francisco, el gran reformador» y «El pastor herido», considera que «la terapia necesaria para el Papa requiere tiempo». «Debemos ser pacientes, estar atentos y rezar siempre por el Papa», señala.
Happening now: praying for Pope Francis in St Peter’s Square. Cardinal Parolin presides. pic.twitter.com/aiOpVP3fP8
— Austen Ivereigh (@austeni) February 24, 2025
«Esta terapia necesaria para el Papa requiere tiempo, así que es una cuestión de paciencia. Aquí en Roma se ha especulado con la posibilidad de una renuncia, pero creo que está bastante claro que el Papa está luchando por su vida y estas semanas serán claves en este sentido. Y debemos ser pacientes, estar atentos y rezar siempre por el Papa», subrayó.
Con confianza en la recuperación del Santo Padre de este problema de salud, Austen Ivereigh se refiere a algunos aspectos del pontificado de Francisco, en primer lugar la reforma de la Curia romana.
«Creo que la reforma de la Curia ha sido bien recibida y prueba de ello es que cuando los obispos vienen a Roma dicen que el trato que reciben es muy diferente al de hace quince años. Los dicasterios que han sido reorganizados por Francisco tienen una cultura diferente: escuchan a los obispos y hay un respeto y un trato mucho más eclesial. Es decir, el Vaticano no actúa como si fuera la sede de una multinacional empresarial, sino que es más un centro de comunión y de servicio a la Iglesia. Y las reformas estructurales y financieras concretas también han tenido éxito, ya no tenemos los escándalos del pasado, pero siempre queda más por hacer», afirma.
This morning, Pope’s people say he rested well “the whole night” which, together with last night’s medical update showing improvement, is further cause for hope that they’re getting on top of the infection. 🕯️ pic.twitter.com/5hnLFTFrTp
— Austen Ivereigh (@austeni) February 25, 2025
El medio ambiente y la migración son temas sociales que el Papa Francisco ha enfatizado en una actitud profética, dice Ivereigh, asumiendo la importancia de que la Iglesia tenga una posición muy clara sobre estos dos desafíos.
«El énfasis social del Papa en la migración y el medio ambiente ha sido profético, como estamos viendo con el nacional-populismo, que estos son los dos temas trascendentes del mundo y es muy importante que la Iglesia tenga una posición muy clara sobre estos dos desafíos», subraya.
Sinodalidad
Ivereigh, en concreto, asegura que la sinodalidad, la promoción de una cultura interna de toma de decisiones a través de la consulta, la implicación y la participación de los fieles, es el gran legado de Francisco.
«Con respecto a la Iglesia en general, creo que el gran legado de Francisco será la sinodalidad. La sinodalidad es una conversión de la cultura interna de la Iglesia que llevará mucho tiempo. Es una conversión que recuperará una cultura y una forma de actuar que era propia de la Iglesia en los tiempos apostólicos y primitivos. Y que Francisco ha recuperado para esta época de forma muy profética. No creo que esta conversión de la cultura sea fácil. Ha habido resistencias, pero creo que será muy importante en un futuro cónclave, en la elección del sucesor de Francisco. La continuación de este proyecto será muy importante, sobre todo como signo en este tiempo de exaltación del poder. Es muy importante que la Iglesia represente otra forma de ser, una cultura interna, una forma de tratarse y de tomar decisiones, a través de la consulta, la implicación y la participación de los fieles», afirma.
Liderar dando espacio a los demás
El biógrafo del Papa Francisco también destaca el estilo de liderazgo del Santo Padre, que consiste en dar espacio a los demás, escucharles y acompañarles. «Yo diría que la forma en que Francisco ha liderado la Iglesia y ha interactuado con el mundo, con el estilo de dar espacio al otro, de escuchar, de acompañar, toda esta forma de trato humano, para mí, es muy importante.»
Esta semana, Austen Ivereigh presentó el libro «Pertenecer primero a Dios. Ejercicios espirituales con el Papa Francisco». Una obra que cuenta con un prólogo del propio Papa.
Now available: *First Belong to God: On Retreat with Pope Francis*: 8-day Spiritual Exercises drawing on his talks as Jesuit and teachings as Pope, plus a Foreword by him. @loyolapress (world) and @MgrPublications (Europe). Soon in Spanish @LoyolaGC. pic.twitter.com/oxAp72AHZv
— Austen Ivereigh (@austeni) February 27, 2024
Etiquetas