"Todos somos seres humanos y tenemos dignidad", afirma el Papa en la BBC Francisco: "Quien descarte a los homosexuales no tiene un corazón humano"
El Papa se encuentra con un cómico británico, abiertamente gay, durante el rodaje de un programa que emitirá esta noche la BBC
"Hay personas que prefieren seleccionar o descartar a otros debido al adjetivo. Estas personas no tienen un corazón humano"
| Jesús Bastante /Agencias
"Quien descarte a los homosexuales no tiene un corazón humano". Estas palabras son del Papa Francisco, y se emitirán esta noche en la BBC, fruto de un diálogo con el cómico británico Stephen K. Amos para el programa 'Pilgrimage: The road to Rome'.
Tal y como avanzó Amos, se encontró con el Papa en Roma. El cómico, abiertamente gay, quedó "sin palabras" después de contar a Bergoglio que "perdí a mi madre, hace tres meses enterré a mi hermana gemela y ambas eran muy religiosas. Así que, viniendo a este lugar y no siendo religioso, estaba buscando respuestas y fe. Pero, como hombre gay, no me siento aceptado”.
“Darle más importancia al adjetivo ‘gay’ que al sustantivo ‘hombre’ no es bueno. Todos somos seres humanos y tenemos dignidad. No importa quién eres o cómo vives tu vida, no pierdes tu dignidad”, le contestó el Papa, quien subrayó que "hay personas que prefieren seleccionar o descartar a otros debido al adjetivo. Estas personas no tienen un corazón humano”.
“Para aquellos de ustedes que son creyentes, oren por mí. Para aquellos de ustedes que no creen, podrían desearme un buen viaje, así que no decepciones a nadie”, concluyó Francisco.
Para Stephen Amos, Francisco "sabía que su respuesta a mi pregunta tendría repercusiones en todo el mundo". "Él (Francisco) está diciendo que aquellos que tienen puntos de vista religiosos extremos contra la homosexualidad no tienen un corazón humano, y eso es enorme", admitió en un adelanto de la entrevista.
No es la primera vez que el Papa se ha pronunciado en este sentido. Hace unos años, durante un vuelo, afirmó que "si una persona es gay, y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarle?". Pese a todo, la doctrina de la Iglesia sigue condenando la práctica homosexuales y, en algunos lugares, como en la diócesis de Alcalá de Henares, se llevan a cabo pseudoterapias para 'curar' la homosexualidad.