¿A qué se deben los rumores de la blogosfera ultramontana? No, Francisco no planea restringir (más) las misas en latín
Los rumores y las fake news amenazan con marcar el ‘relato’ del Vaticano, como ha sucedido estos días, ya de vacaciones en la Santa Sede, después de que algunos blogs tradicionalistas y sedevacantistas (¡cómo no!) hayan abonado la especie de que el papa Francisco pretendía dar una nueva vuelta de tuerca a la misa en latín y no se descartaba incluso su prohibición
El Vaticano no ha querido salir a desmentir esas informaciones, precisamente para no darles más pábulo, pero los periodistas del diario La Croix, que sí les han pedido algún tipo de explicación al respecto, apuntan a que los rumores pueden deberse a la mala interpretación de algunas decisiones vaticanas sobre determinadas comunidades o institutos de vida religiosa
Los rumores y las fake news amenazan con marcar el ‘relato’ del Vaticano, como ha sucedido estos días, ya de vacaciones en la Santa Sede, después de que algunos blogs tradicionalistas y sedevacantistas (¡cómo no!) hayan abonado la especie de que el papa Francisco pretendía dar una nueva vuelta de tuerca a la misa en latín y no se descartaba incluso su prohibición.
Tras la promulgación en 2021 del motu proprio Traditionis custodes (el 16 de julio hará tres años), donde el Papa sí la restringió y puso limitaciones a su celebración, como que los sacerdotes ordenados tras esa publicación y que quieran celebrar según el Missale Romanum de 1962 deben presentar una solicitud al obispo diocesano. Y las dispensas se dan con cuentagotas.
En todo caso, ¿qué ha pasado para que, de repente, se haya ‘incendiado’ a toda la parroquia ultra de la galaxia antiFrancisco? El Vaticano, como se ha dicho, no ha querido salir a desmentir esas informaciones, precisamente para no darles más pábulo, pero los periodistas del diario La Croix, que sí les han pedido algún tipo de explicación al respecto, apuntan a que los rumores pueden deberse a la mala interpretación de algunas decisiones vaticanas sobre determinadas comunidades o institutos de vida religiosa.
Así, por ejemplo, cabría interpretar el hecho de que Roma haya suspendido indefinidamente la ordenación de cinco seminaristas vinculados a los Misioneros de la Divina Misericordia, en Francia, a la espera de dilucidar si sigue teniendo sentido que esos nuevos sacerdotes vayan a celebrar según el rito antiguo, tal y como contemplan los estatutos de esa organización.
Los rumores en el sentido de un golpe de mano definitivo de Francisco contra esta misa se dispararon hace unos días después de la audiencia que el mismo Papa concedió a la dirección del Instituto Cristo Rey, con Gilles Wach, sus prior, la frente y que celebra la liturgia en forma preconciliar. Sin embargo, el propio instituto informó más tarde que Francisco los había instado a conservar su carisma. Y la distendida fotografía tampoco sirve para dar mayor verosimilitud al rumor.
Etiquetas