Voices of Faith se concentrará el 3 de octubre en Roma, justo antes del Sínodo Mujeres católicas se plantan y reivindican que las religiosas puedan votar en el Sínodo de la Amazonía

Voices of Faith denuncia que en los últimos dos sínodos, el derecho al voto se ha extendido, además de a los obispos, a los religiosos, pero no a las religiosas, "que superan a los hermanos en casi 10 a 1 a nivel mundial y cuyas superiores femeninas tienen el mismo estatus canónico que los superiores masculinos"

En el Sínodo, cuatro mujeres formarán parte de la Secretaría General del Sínodo: María Luisa Berzosa; Nathalie Bacquart; Alessandra Smerilli; y Cecilia Costa

Las mujeres son más de la mitad de los católicos del mundo, y comienzan a alzar su voz clamando por la plena igualdad de derechos y deberes en la Iglesia. Una de las asociaciones más activas, Voices of Faith (Voces de Fe), ha convocado una concentración el 3 de octubre, en Roma (antes del comienzo del Sínodo de la Amazonía) para exigir que, como primera medida, las religiosas puedan votar en las asambleas sinodales.

En el último Sínodo de los Jóvenes, apenas una docena de mujeres participaron en los debates en el Aula sinodal. Ninguna de ellas pudo votar. Ya entonces, la Unión de Superioras Generales (UISG) pidió modificar la norma para permitir que, al menos, las representantes de congregaciones participantes pudieran votar. Un primer paso que, ahora, Voices of Faith hace suyo de cara al Sínodo amazónico.

"El 3 de octubre de 2019, religiosas de todo el mundo se reunirán en Roma para discutir temas sobre los que ya no guardarán silencio. ¡Ahora es el momento para las mujeres en el liderazgo y toma de decisiones en la Iglesia!"

, reza la nota de esta asociación, que se reunirá pocos días antes del inicio del sínodo.

Voices of Faith denuncia que en los últimos dos sínodos, el derecho al voto se ha extendido, además de a los obispos, a los religiosos, pero no a las religiosas, "que superan a los hermanos en casi 10 a 1 a nivel mundial y cuyas superiores femeninas tienen el mismo estatus canónico que los superiores masculinos".

"Esto debe cambiar si queremos ver la igualdad en el liderazgo de nuestra Iglesia", añaden.

En el vídeo de presentación de la iniciativa se denuncia que en una asamblea en la que se toman decisiones para todos los católicos, más de la mitad de ellos, las mujeres, no puedan expresarse.

#votesforcatholicwomen

Además presentarán también el 1 de octubre en la sede de la prensa extranjera de Roma la petición #votesforcatholicwomen (un voto para las mujeres católicas), que ya ha sido firmada por 9.600 personas.

Una representación de las monjas benedictinas del monasterio Fahr en Suiza, con su superiora Irene Gassmann, viajarán en autobús a Roma para mostrar su apoyo, entre otras.

María Luisa Berzosa, con el Papa Francisco
María Luisa Berzosa, con el Papa Francisco



En este sínodo, en el que se hablará de las problemáticas de la región Panamázónica del 6 al 27 de octubre, una de las novedades será la presencia de cuatro mujeres como consultoras en la secretaría general del sínodo de obispos.

La secretaría general es una institución permanente vaticana que se encarga de preparar la asamblea del sínodo y de aplicar sus conclusiones y, para ello, se vale de distintos consultores y por primera vez habrá cuatro mujeres.

Cuatro mujeres, entre hombres

Estas serán la española María Luisa Berzosa González, directora de la federación "Fe y Alegría", junto con Nathalie Bacquart, exdirectora del Servicio Nacional para la Evangelización de los jóvenes y las vocaciones de la Conferencia Episcopal francesa; Alessandra Smerilli, docente de Economía en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación, y Cecilia Costa, profesora de Sociología en la Universidad Roma Tre.

En ocasión del sínodo de los jóvenes del año pasado, la asociación ya realizó otra campaña para pedir el voto para las mujeres al denunciar que a "dos hermanos religiosos se les dio luz verde para votar, pero a las hermanas religiosas que asistieron no se les dio la misma oportunidad".

Volver arriba