"Sé que ambas partes han sido informadas", asegura el secretario de Estado del Vaticano Parolin ratifica las palabras de Francisco: Rusia y Ucrania “están al tanto” de la misión de paz de la Santa Sede
Pietro Parolin ha salido a ratificar el anuncio de Francisco durante su habitual rueda de prensa en los vuelos papales, al señalar -"no voy a entrar en detalles"- que "el Papa dijo que habrá una misión que se anunciará cuando se haga pública y repito las mismas expresiones que usó”
"Hasta donde yo sé, ellos saben. Entonces ya sabes cómo es, en medio del laberinto de la burocracia puede ser que las comunicaciones no lleguen a donde deberían llegar. Pero las mías son solo interpretaciones, sé que ambas partes han sido informadas"
“Yo estoy dispuesto. Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario. Además, ahora hay una misión en marcha, pero todavía no es pública. Vamos a ver cómo... Cuando sea pública lo diré”. Esas fueron las palabras que, sin añadir más detalles, refirió el papa Francisco a los periodistas sobre en su vuelo de regreso de Hungría, el pasado 30 de abril, a propósito de una mediación para lograr la paz en Ucrania tras la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.
Inmediatamente, ambos países, con muy pocas horas de diferencias (los primeros en hacerlo fueron las autoridades de Kiev), desmintieron las palabras del Papa: no tenía ni idea de esa misión de paz. "No tenemos conocimiento", aseguraron. "A día de hoy, la parte rusa no ha recibido ninguna propuesta concreta o planes de arreglo pacífico a la crisis ucraniana. No tenemos nada de eso", señaló horas después Moscú.
Tampoco entra en detalles
Ahora ha sido el secretario de Estado, Pietro Parolin, el que ha salido a ratificar el anuncio de Francisco durante su habitual rueda de prensa en los vuelos papales, al señalar -"no voy a entrar en detalles"- que "el Papa dijo que habrá una misión que se anunciará cuando se haga pública y repito las mismas expresiones que usó”.
"El Papa habló en estos términos, le dejamos a él cualquier otra información”, añadió el cardenal Parolin durante un acto celebrado en la tarde del 3 de mayo a preguntas de los periodistas, mostrándose, además, "sorprendido" por la reacción de ambos países pues, "que yo sepa, ambas partes estaban y están al tanto", recalcó.
“Sí, en el tiempo. Hasta donde yo sé, ellos saben. Entonces ya sabes cómo es, en medio del laberinto de la burocracia puede ser que las comunicaciones no lleguen a donde deberían llegar. Pero las mías son solo interpretaciones, sé que ambas partes han sido informadas", según las declaraciones recogidas por Vatican News.
El saludo del Papa al patriarca Antonij
"No sé a qué motivación o razonamiento responde" el desmentido de esa misión de paz por parte de Ucrania y Rusia, añadió a los periodistas el máximo responsable de la diplomacia vaticana, descartando a su vez que el saludo del Papa durante la audiencia general del miércoles al metropolitano Antonij, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, pudiera entenderse como parte de esa labor de mediación.
“Forma parte de las comunicaciones normales que existen”, abundó el secretario de Estado, si bien es cierto que el gesto del Papa de besar el crucifijo que el metropolita llevaba colgado al cuello no pasó desapercibido y tenía lugar cuatro días después de haberse encontrado en Budapest con Hilarión, predecesor de Antonij.
En vísperas de la anunciada nueva ofensiva rusa contra Ucrania, a partir del 9 de mayo, Parolin señaló que estas acciones militares, así como el ataque con drones al Kremlin, "no acercan a la paz". "No sé si hay condiciones hoy para un cese al fuego. Ojalá... Yo creo que esta iniciativa -si es que la hay- del Vaticano debe ir también en esa dirección. Como siempre hemos dicho, nos gustaría llegar a un cese de los combates y luego iniciar un proceso de paz", concluyó el secretario de Estado sobre una cuestión que ha tenido en vilo estos días a las cancillerías de medio mundo.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME