A través de la nueva Fundación "Quadragesimo Anno", y ya con el aval definitivo del papa Francisco, el Vaticano lanzará antes del verano su calificadora de riesgo para orientar inversiones a proyectos que estén "en línea" con la Doctrina Social de la Iglesia.
El "rating" de inversiones de la Santa Sede aconsejará "cómo usar el dinero para hacer inversiones compatibles con la Doctrina Social de la Iglesia". Así se lo describió a Religión Digital el economista Stefano Zamagni, profesor de Economía política en la Universidad de Bolonia y uno de los expertos cercanos a la iniciativa.
Según Zamagni, el rating será lanzado "en los próximos meses, antes del verano", y será una de las grandes líneas de acción de la fundación presidida por el cardenal Antonio Maria Vegliò.
"Será una especie de rating ético de las finanzas", agregó Zamagni.
La "Quadragesimo Anno", al estlo de las normas Iso, certificará además a prácticas y empresas con el sello "Conforme DSC", es decir "conforme a la Doctrina Social de la Iglesia", para aquellas instituciones que actúen en línea con sus programas
Además de Zamagni, integrarán el equipo destinado a elaborar el nuevo índice el estadounidense Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Columbia University; los académicos y economistas italianos Leonardo Becchetti, profesor de Economía política en la Universidad de Roma Tor Vergata; y Mauro Magatti, profesor de Sociología general en la Universidad Católica de Milán.