Doctrina de la Fe hace pública la sentencia contra el ex nuncio El Vaticano declara "cismático" a Viganò y lo excomulga

Carlo Maria Viganò
Carlo Maria Viganò

"Son conocidas sus afirmaciones públicas de las que resulta el rechazo a reconocer y someterse al Sumo Pontífice, a la comunión con los miembros de la Iglesia y a la legitimidad de la autoridad magisterial del Concilio Vaticano II", señaló la Congregación en un comunicado

La decisión ya le ha sido comunicada al ex nuncio

La Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe anunció este viernes la excomunión del arzobispo italiano Carlo Maria Viganò, acusado de "cisma" por sus continuos ataques al papa Francisco y por no reconocer su autoridad.
El viaje de tus sueños, con RD


"Son conocidas sus afirmaciones públicas de las que resulta el rechazo a reconocer y someterse al Sumo Pontífice, a la comunión con los miembros de la Iglesia y a la legitimidad de la autoridad magisterial del Concilio Vaticano II", señaló la Congregación en un comunicado, en el que declara al "monseñor" culpable el delito de cisma.

Viganò, de 83 años, es un representante del sector más conservador de la Iglesia católica, nombrado arzobispo en 1992 por Juan Pablo II y luego, entre otros cargos, nuncio apostólico (embajador) en Nigeria hasta 1998 y en Estados Unidos entre el 2011 y el 2016.

Carlos María Viganó
Carlos María Viganó RD/Captura

En el comunicado de prensa del Dicasterio que presidente el cardenal Víctor Manuel Fernández, se señala que "el 4 de julio de 2024 se reunió el Congreso del Dicasterio para la Doctrina de la Fe para concluir el proceso penal extrajudicial ex can. 1720 CIC pagado por H.E.R. Monseñor Carlo María Viganò, arzobispo titular de Ulpiana, acusado del delito reservado de cisma (cann. 751 y 1364 CIC; art. 2 SST)".

Culpable del delito de cisma

Tras hacer constar las acusaciones contra él, se señala que "al resultado del juicio penal, H.E.R. Monseñor Carlo Maria Viganò fue declarado culpable del delito reservado de cisma", por lo que "el Dicasterio declaró la excomunión latae sententiae ex can. 1364 § 1 CIC".
"El levantamiento de la censura en estos casos está reservado a la Sede Apostólica", añade el comunicado del dicasterio, que confirma que la decisión del veredicto le ha sido comunicada a Viganò el 5 de julio de 2024.
Volver arriba