La respuesta del cardenal Grech a la carta de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados Los curas casados y el Sínodo: “El Señor sabe hacer que vuestro grito esté presente en la sala"

Cardenal Grech
Cardenal Grech

“El Señor sabe hacer que vuestro grito esté presente en la sala del Sínodo”. El secretario general del Sínodo, el cardenal Mario Grech, respondía así a la carta enviada el pasado 27 de agosto por la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, en donde le hacían llegar su reflexión y aportaciones sobre el Instrumentum laboris de la segunda fase del Sínodo de la Sinodalidad y su relación con el celibato opcional

En la respuesta del cardenal Grech, se muestra el “aprecio” por las aportaciones realizadas sobre esa cuestión por la Federación

Igualmente, el secretario general del Sínodo lamenta también que los integrantes de la próxima asamblea son los mismos que participaron en octubre pasado y por lo tanto “no es posible incluir a otras personas”

“El Señor sabe hacer que vuestro grito esté presente en la sala del Sínodo”. El secretario general del Sínodo, el cardenal Mario Grech, respondía así a la carta enviada el pasado 27 de agosto por la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, en donde le hacían llegar su reflexión y aportaciones sobre el Instrumentum laboris de la segunda fase del Sínodo de la Sinodalidad y su relación con el celibato opcional.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

En esta carta -firmada por Sebastián Cózar Gavira, como presidente de esa Federación-, los sacerdotes casados señalan que, compartiendo reflexiones de ese documento de trabajo, “y fundamentados en lo que en ellas se expresa, creemos que sería muy bueno y saludable para la Iglesia que en este encuentro sinodal de octubre próximo se planteara con sinceridad, en un diálogo de fraternidad sacerdotal, el ministerio del sacerdote casado; es decir que el celibato sea opcional y no obligatorio, pensando en el bien de la Iglesia y de la Evangelización”.

“Nosotros reconocemos y apoyamos el celibato como un don para la Iglesia, pero también sabemos que a través de la historia y del tiempo la obligatoriedad de esta condición ha causado muchos problemas. Deseamos que nos tengan en cuenta, que nos escuchen según los deseos expresados por el mismo Sínodo, como hermanos sacerdotes. Queremos dar testimonio de que ser sacerdote y casado es posible y fructífero, como fueron los primeros llamados por Jesús”, señalan los sacerdotes casados en su misiva.

Sebastián Cózar, presidente de la Federación de Curas Casados de Latinoamérica
Sebastián Cózar, presidente de la Federación de Curas Casados de Latinoamérica

Igualmente, los representantes de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, y “aunque comprendemos que no es fácil”, solicitan al secretario general del Sínodo “que se permita nuestra participación en el Sínodo para aportar nuestra experiencia, y que de este modo sea posible ir superando todos los temores e incertidumbres”.

"Aprecio" por las aportaciones

En la respuesta del cardenal Grech, se muestra el “aprecio” por las aportaciones realizadas sobre esa cuestión por la Federación, aunque señala que, “lamentablemente”, llegan tras la publicación del Instrumentum Laboris, aunque destaca que “el Señor sabe hacer que vuestro grito esté presente en la sala del Sínodo”.

Igualmente, el secretario general del Sínodo lamenta también que los integrantes de la próxima asamblea son los mismos que participaron en octubre pasado y por lo tanto “no es posible incluir a otras personas”.

El cardenal termina su misiva mostrando su agradecimiento por "el testimonio" de quien remite la carta en nombre de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados.

Volver arriba