El tema elegido -según informa un comunicado del Dicasterio- es "Hacia un humanismo necesario"e incluye una investigación sobre tres aspectos que se remontan a Cicerón en su evocación de la sabiduría de los antiguos: el tiempo (parere tempori), la identidad (se noscere) y la trascendencia (Deum sequi).
Raíces y retos del humanismo
El largo arco temporal de la Plenaria está organizado en tres momentos. Una primera parte centrada en las raíces del Humanismo. "Atenas y Jerusalén. La antropología del mundo clásico y del mundo bíblico" es el título de una conversación entre el profesor Ivano Dionigi, Rector Magnífico Emérito del Alma Mater Studiorum - Universidad de Bolonia y Presidente de la Pontificia Academia de la Latinidad y el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Dicasterio. Los dos ponentes compararán los modelos antropológicos de la cultura grecolatina y judeocristiana, que en su diálogo entrecruzado y enriquecimiento mutuo han dado lugar al Humanismo típico de la cultura occidental.
La segunda parte comenzará el 12 de noviembre y se centrará en los retos del humanismo actual. Siguiendo los temas del tiempo, la identidad y la trascendencia, los profesores Francesc Torralba (Universitat Ramon Llull, Barcelona), Alessandra Talamo (La Sapienza, Roma) y José Casanova (Georgetown, EE.UU.) ofrecerán tres reflexiones sobre las evoluciones culturales contemporáneas. Por último, la conclusión en el encuentro del 23 de noviembre con la reflexión también del Papa.
El material para las reflexiones está disponible en la página web del Dicasterio, mientras que la participación en las sesiones de trabajo está reservada a los 30 Miembros y 33 Consultores del Dicasterio.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME