Francisco estará al menos una semana más en el Policlínico Gemelli Hablan los médicos: "El Papa no está fuera de peligro, pero no corre peligro de muerte"

Rueda de prensa del equipo médico del Papa
Rueda de prensa del equipo médico del Papa

"El Papa es un señor de 88 años que ingresa por una infección. Es un paciente frágil y no está fuera de peligro. Su infección es muy compleja y está entendida, aunque está evolucionando bastante bien. Necesitamos unos días para que el tratamiento siga evolucionando"

"El Papa es consciente de sus limitaciones y su edad", recalcaron los médicos del Papa, y que hubo un momento en que preguntó a los facultativos si se tenía que confesar. No parece que sea el momento, dado que Francisco está evolucionando positivamente

"El Papa es un señor de 88 años que ingresa por una infección. Es un paciente frágil y no está fuera de peligro. Su infección es muy compleja y está entendida, aunque está evolucionando bastante bien. Necesitamos unos días para que el tratamiento siga evolucionando". Una semana después de su ingreso en el policlínico Gemelli, dos facultativos (Sergio Alfieri, en representación del hospital, y Luigi Carbone, del equipo de Santa Marta), informaron del estado de salud de Francisco, y de que, pese a la gravedad, "el tratamiento está funcionando". Y dejaron claro que "no corre peligro de muerte".

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

Francisco, que "no recibe visitas" por indicación de los médicos (sólo a sus tres secretarios, y a la primera ministra Meloni, pero no así a Parolin o Ghirlanda, como falsamente informó esta tarde Rai News 24), y "está con buen humor". 

Rueda de prensa del equipo médico del Papa
Rueda de prensa del equipo médico del Papa

Tal y como han explicado, fue difícil detectar la neumonía al inicio del tratamiento, pero este ya empieza a funcionar, siquiera lentamente. "El Papa es consciente de sus limitaciones y su edad", recalcaron los médicos del Papa, y que hubo un momento en que preguntó a los facultativos si se tenía que confesar. No parece que sea el momento, dado que Francisco está evolucionando positivamente y no necesita de respiración asistida aunque, como repitieron los médicos, "no está fuera de peligro".

El mayor peligro, explicó Alfieri, "es que uno de estos gérmenes o bacterias, puedan pasar a la sangre y se produzca una sepsis" y entonces "podría ser muy difícil de curar", pero el Papa no tiene nada de esto e "incluso se han reducido algunos fármacos respecto a su ingreso".

Francisco estará "al menos" toda la próxima semana en el hospital antes de regresar a Casa Santa Marta para continuar el tratamiento, señalaron, invitando a los medios a evitar las fake news, y también a respetar la "privacidad" del Papa, ante las preguntas de por qué no se había distribuido una imagen del pontífice. "Estará aquí todo el tiempo que sea necesario", pues este tipo de neumonías necesitan "mucho tiempo para recuperarse" completamente.

Francisco, entretanto, sigue trabajando, leyendo y firmando documentos. Y será él mismo quien decida si pronuncia el Angelus de este domingo. Se levanta, camina hasta su sillón, y tiene buen apetito. "No es una persona que se rinda", añadió Luigi Carbone.

Etiquetas

Volver arriba