(Vatican News).-La Orden de Malta anunció "con profundo dolor" el fallecimiento del Lugarteniente del Gran Maestre, Fray Marco Luzzago, tras una repentina enfermedad.
De acuerdo con el artículo 17 de la Constitución de la Orden, el Lugarteniente interino es el Gran Comendador, Fray Gonçalo do Valle Peixoto de Villas-Boas, quien, al igual que su predecesor, permanecerá al frente de la Orden hasta que se elija un nuevo Gran Maestre. Fray Marco Luzzago había sido elegido para dirigir la Soberana Orden de Malta el 8 de noviembre de 2020.
En la Orden de Malta desde 1975
Nacido en Brescia en 1950, Fray Marco Luzzago, tras estudiar con los frailes franciscanos, cursó estudios de medicina en las universidades de Padua y Parma antes de ser llamado a dirigir la empresa familiar. Había sido admitido en la Soberana Orden de Malta en 1975 en el Gran Priorato de Lombardía y Venecia. Había hecho votos religiosos solemnes en el 2003. Las peregrinaciones internacionales de la Orden de Malta a Lourdes y las nacionales a Asís y Loreto en las que participó fueron numerosas. Desde 2010 había dedicado por completo su vida a la Orden de Malta, trasladándose a la región de Las Marcas para ocuparse de una de las encomiendas de la Orden, la de Villa Ciccolini. Desde el 2011 era Comendador de Justicia en el Gran Priorato de Roma, donde ocupaba el cargo de delegado de las Marcas del Norte y responsable de la biblioteca. Entre los años 2017 y 2020 fue consejero de la Asociación Italiana de la Orden de Malta.
El año pasado, Francisco había confirmado a Fray Marco Luzzago como Lugarteniente de Gran Maestre "hasta la conclusión del Capítulo General Extraordinario y la posterior elección de un nuevo Gran Maestre por el Consejo de Estado". En una carta al cardenal Tomasi, delegado especial del Papa en la Orden, el Papa había explicado su elección, al tiempo que expresaba su apoyo y aliento a la Familia Giovannita "en las numerosas obras de caridad que lleva a cabo con encomiable trabajo" a través de sus miembros y voluntarios en distintas partes del mundo, en fidelidad a los fines de la Orden, es decir, la defensa de la fe y el servicio a los pobres, los enfermos y los más débiles.
La Orden de Malta: desde sus orígenes hasta hoy
El nacimiento de la comunidad religiosa de los Hospitalarios de San Juan, reza el sitio web de la soberana Orden de Malta, "se remonta a 1048 en Tierra Santa. En el año 1291, tras la caída de Acre y la pérdida de Tierra Santa, la Orden trasladó su sede y su hospital a Limassol, en la isla de Chipre. En 1307, bajo la dirección del Gran Maestre Fray Foulques de Villaret, los caballeros de la Orden de San Juan desembarcaron en Rodas. En 1310 trasladaron allí su sede. En 1523, tras seis meses de asedio y sangrientos combates con la flota y el ejército del sultán Solimán el Magnífico, los caballeros se vieron obligados a rendirse y abandonar Rodas. La Orden permaneció sin territorio durante algunos años, hasta que en 1530 tomó posesión de la isla de Malta.
En 1565, los caballeros, dirigidos por el Gran Maestre Fray Jean de la Vallette, defendieron la isla de los otomanos durante el Gran Asedio de Malta. Al año siguiente se inició la construcción de la ciudad fortificada y el puerto de La Valeta, que lleva el nombre del Gran Maestre Fray Jean de la Vallette. Unas décadas más tarde, la flota de la Orden participó en la Liga Santa, promovida por el Papa Pío V para oponerse al avance del Imperio Otomano. El 7 de octubre de 1571 contribuyó a la victoria de la flota cristiana en la batalla de Lepanto.
En 1834 la Orden se instaló en Roma, en los entonces Estados Pontificios. Durante los siglos XIX y XX, la Orden actualizó a fondo sus estatutos, su carta constitucional y su código. La reorganización de la Orden coincide con el nacimiento de las Asociaciones Nacionales. En la segunda parte del siglo XIX, la misión original de asistencia médica y social volvió a ser la actividad principal de la Orden.
Las actividades hospitalarias y asistenciales se llevaron a cabo a gran escala durante la Primera Guerra Mundial y durante la Segunda.
En la actualidad, la Soberana Orden de Malta mantiene relaciones diplomáticas con más de 100 Estados y la Unión Europea, y tiene estatus de observador permanente en las Naciones Unidas. Es neutral, imparcial y apolítica.
La Orden de Malta opera en 120 países donde presta asistencia a las personas necesitadas mediante actividades médicas, sociales y humanitarias.
Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis